Los equipos femeninos gallegos de élite vuelven a la acción después de la decepción que supuso la Copa de la Reina. No hay tiempo de lamentos, especialmente en el caso de las guardesas, que pelean por el título de Liga precisamente ante su verdugo copero, el Bera Bera -ambos tienen 40 puntos-. Y este fin de semana el Porriño se alía con las de Prades, ya son las de Abel Estévez las que se miden a las vascas,

Comienza la recta final en División de Honor tras el paréntesis copero. Tan solo quedan cuatro jornadas para conocer al campeón de Liga. Tras la finalización de la Copa de la Reina donde el Mecalia Guardés quedó eliminado en semifinales al perder por la mínima contra el Super Amara Bera Bera, ahora toca centrarse en la última competición que queda esta temporada. El Mecalia Guardés todavía tiene opciones de conseguir el título de liga al tener mejor calendario que su rival directo, el equipo vasco, líder gracias al average particular.

Hoy juega su primera final de las cuatro que le quedan pendientes. Sus rivales son Aula Valladolid, Elche Mustang, Canyamelar Valencia y KH 7 Granollers. Su calendario a priori es mas favorable que el del Super Amara Bera Bera, que debe viajar a la cancha del Rocasa Gran Canaria Ace. El tercer grande en discordia no ha podido mantener el ritmo de guardesas y vascas en la temporada regular, pero se encuentran en un gran nivel de forma y acaba de proclamarse campeón copero precisamente a costa del Bera Bera.

Pero ese duelo, que se antoja crucial, aún se producirá la próxima semana. Y de nada servirá que el Bera Bera falle si el propio Mecalia Guardés no cumple con sus deberes. El equipo no puede relajarse y tiene que seguir como hasta ahora jugando al 100 por 100 para conseguir alcanzar el título. Su rival de hoy, el Aula Valladolid, en casa tan solo ha perdido cuatro partidos. Y como locales han vencido al Super Amara Bera Bera. El conjunto pucelano, junto con el Mecalia Guardés, es el único que a día de hoy ha conseguido vencer al conjunto vasco en Liga. En sus filas, el Aula Valladodid cuenta con la máxima goleadora de la competición con una media de casi ocho goles por partido, Silvia Arderius, que será una de las jugadoras a tener en cuenta por parte de la defensa del Mecalia Guardés.

Para este encuentro José Ignacio Prades podrá contar con todas sus jugadoras a pesar del gran esfuerzo realizado el pasado fin de semana en la Copa de la Reina. El partido se disputa en el pabellón municipal de Huerta del Rey a partir de las 19.00 horas, con arbitraje de Andrés Peñaranda y Jose Antonio Yagüe.

El Mecalia Guardés tiene que sacar adelante su difícil compromiso en Pucela y solo después podrá girar sus ojos hacia lo que suceda en Bidebieta. Las de José Ignacio Prades tienen la oportunidad de meter presión a las líderes, ya que el Bera Bera recibe al Porriño el domingo a partir de las 12.00 horas, ya habiendo conocido el resultado de Valladolid.

Así que el Mecalia se pone en cierto modo en manos de un Porriño que ya solo se juega defender la sexta plaza de la clasificación, que conserva pese a estar empatado a puntos precisamente con el Valladolid. En ese intento de ayudarse mutuamente entre paisanas, Abel Estévez podrá disponer de la totalidad de su plantilla salvo Iris Sanjuán, lesionada de larga duración. Estévez asegura que sus jugadoras ya se han recuperado del disgusto copero. "Estamos bien, con ganas de volver a competir". La pareja arbitral será la formada por David Monjo y Francisco Javier Moyano.