La localidad tarraconense de Valls acoge este domingo la penúltima jornada de la Copa de España y hasta tierras catalanas el Club Ciclista Rías Baixas se desplaza con ganas de reivindicarse. La combatividad mostrada por los representantes de la entidad que preside José Luis Chamorro no ha obtenido en las últimas carreras la recompensa deseada. En una nueva cita con la media montaña, los miñoranos quieren cambiar esta dinámica.

Su director deportivo Marcos Serrano apunta que "desde la caída que sufrimos de varios corredores en el Memorial Valenciaga, parece que la Copa de España se nos ha torcido un poco". Lo que no ha variado ha sido la actitud del equipo, que el pasado lunes volvió a participar en las dos escapadas más importantes de la Santikutz Klasika. "Seguimos estando muy activos y ahora el objetivo principal es recuperar las buenas sensaciones", afirma el técnico.

La alineación para el octavo capítulo del certamen Élite y Sub23 más prestigioso del calendario español estará compuesta por los gallegos Diego González, Jon Ander Tomé, Rodrigo Enríquez y Raúl González, el berciano Jesús Nanclares, el cántabro Diego Tirilonte y el sudafricano Ivan Venter.

La segunda edición de la Clàssica Xavier Tondo, que homenajea la figura del malogrado ciclista catalán del Movistar, presenta un perfil novedoso respecto al pasado año. Los organizadores han optado por endurecer la carrera después de que en su estreno se resolviera al sprint entre un grupo de 90 corredores. En esta ocasión el recorrido de 166 kilómetros consta de cuatro subidas puntuables, la última de ellas será al Coll de Lilla, con su cima a 10 kilómetros de la meta.