Nunca una goleada había sentado tan bien a El Olivo (22 puntos), que más que competir en Arteixo, jugaba en Cantabria, en el choque entre el CD Monte (20 puntos) y el Peluquería Mixta Friol. Y sí, los milagros existen y llevan dos domingos tocando a las olívicas.

Con el Femiastur (23 puntos) necesitando un empate para evitarse cualquier sorpresa -aunque era el que mejor lo tenía-, pero que no afectaba en las combinaciones a las de Toni Pazó, las esperanzas olívicas estaban puestas en lo que sucediera en los campos municipales de San Juan, en Santander.

Ambos partidos se habían marcado para el mediodía aunque el de Arteixo acabaría más tarde. Pazó, móvil en mano, seguía las incidencias del otro encuentro al igual que un grupo de aficionados vigueses en la grada. "Reconozco que tras el partido ante el Victoria lo vi muy complicado", explica el técnico vigués, recordando las semanas previas a este final taquicárdico.

El Olivo, con el equipo de circunstancias (la falta de Inés y Alba, titulares en un once que va muy justo), aguantó ordenado la primera media hora. En ese momento, el Monte también iba 0-0 y las viguesas estaban salvadas.

Hasta el minuto 29. Falta indirecta a cinco metros del área, Lía tocaba para Nuria y esta se preparaba el balón para mandar un zurdazo que se colaba por la escuadra pese a la estirada de Ainhoa. La misma jugadora que había definido el choque del Pahiño en la primera vuelta rompía el derbi con un tanto soberbio. Seis minutos después hacía el 2-0. Partido sentenciado. En Santander se mantenía el 0-0.

El Deportivo, sin opciones al título, metió en el once a algunas jugadoras menos habituales, pero conservó a sus estiletes arriba. El descanso se alcanzaba con un discreto 2-0; El Olivo no tenía pegada para remontar, pero aún estaba fuera del descenso porque en campo montañés se mantenían las tablas.

El choque carecía de mayor historia. Finalmente Estefi se confirmaría como la "pichichi" del campeonato con 30 dianas. Con Nuria finalizando en el área pequeña para el 3-0 y Estefi haciendo el primero de su cuenta personal. El móvil ofrecía la primera mala noticia. Marcaba el Monte.

Faltaban apenas diez minutos en Santander y alguna jugadora viguesa lloraba sobre el césped. Hasta que el whatsapp avisó a Pazó del empate. Los goles seguían cayendo en contra pero El Olivo ya estaba en otra órbita. De hecho, en el minuto 92 Estefi anotaba el 8-0 a la salida de un córner? un segundo después de que la colegiada señalase el final del choque. Anulado.

"Sin lugar a dudas nunca me había visto así, luchando por no descender, en diez años dirigiendo a equipos del campeonato femenino", indicaba Pazó. La euforia de sus jugadoras y de los seguidores del Olivo se desató coincidiendo además con el cumpleaños de la italiana Carmela Anaclerio, que recibió como regalo la permanencia "y que manteamos". La mediocentro regresa a su país el próximo día 5 y Pazó quiere contar con ella en El Olivo 2017/18 porque "en principio el club me ha ofrecido continuar".