Trece derbis, con cinco triunfos del Atlético de Madrid, tres del Real Madrid y cinco empates, resumen sus enfrentamientos desde la final de Lisboa de 2014, la décima Copa de Europa de la historia del club blanco, en la prórroga por 1-4.

Al Atlético, sin triunfos en sus últimos tres enfrentamientos, le corresponden tres victorias en la Liga, una en su estadio, el sonoro 4-0 con goles de Tiago, Saúl, Griezmann y Mandzukic el 7 de febrero de 2015, y dos a domicilio, el 1-2 del 13 de septiembre de 2014, con goles de Tiago y Turan, y el 0-1 del 27 de febrero de 2016, por medio de Griezmann.

También ganó el derbi en otras dos competiciones, en el duelo de vuelta de la Supercopa de España del 22 de agosto de 2014, con un gol de Mario Mandzukic a los 80 segundos -el Atlético fue campeón con ese resultado-, y en el choque de ida de los octavos de final de la Copa del Rey del 7 de enero de 2015, cuando venció por 2-0 con tantos de Raúl García de penalti y Giménez.

En la Liga de Campeones, en cambio, no encontró la fórmula de vencerle. A esa competición pertenecen dos de los tres triunfos del Real Madrid sobre el Atlético en los últimos tres años: la final de San Siro del 28 de mayo de 2016 en la tanda de penaltis después del 1-1 y el partido de vuelta de cuartos de final del 22 de abril de 2015, con un gol de 'Chicharito' en el minuto 88. La otra victoria del conjunto blanco en el derbi es de esta temporada, en la primera vuelta de Liga y en el Calderón, cuando venció por 0-3, con tres goles de Ronaldo, uno en el primer tiempo y dos en el segundo que doblegaron al conjunto entrenado por Simeone. El último precedente, el pasado 8 de abril, terminó en empate en el Bernabéu.

El global de sus 22 enfrentamientos desde la llegada de Simeone también habla de un choque equilibrado: nueve victorias del Real Madrid, incluida la lograda en los penaltis en la final de la Liga de Campeones de 2016; siete del Atlético y seis empates, con 31 goles blancos y 24 rojiblancos.