"Estamos todos deseando que empiece". Es el deseo del presidente de la Federación Gallega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro, cuyo grupo de trabajo lleva meses preparando este gran evento en O Porriño. El deseo es que "salga igual que el año pasado, como mínimo, aunque este año vamos a poner más de nuestra parte para que salga mejor. Esperemos que el público acuda, se lo pase bien, y que los nuestros ganen", anuncia.

Pérez Ouro confía en que tanto Mecalia Guardés como Godoy Maceira firmen un buen papel en la competición. "Yo creo que los dos tienen opciones por lo menos de pasar a segunda ronda, ya las semifinales son más complicadas, pero este año veo a los dos con opciones. Guardés está haciendo una campaña magnífica y Porriño juega en casa. Será complicado pero este año yo creo que es la ocasión de dar ese plus y colocarnos en la final con los dos equipos, que eso ya sería todo un espectáculo", sostiene.

En ese sentido, Pérez Ouro valora de forma muy positiva el estado de salud del balonmano femenino en Galicia. "Creo que en el femenino llevamos unos años en el que se están haciendo bien las cosas, fundamentalmente gracias al buen trabajo de los clubes, que están muy involucrados. Es cierto también que nos falta una Begoña Fernández en la selección, que nos dé una referencia, pero llegará. Se están haciendo las cosas razonablemente bien y el reflejo es lo que hay aquí", sostiene.

Haz click para ampliar el gráfico

Ouro se sabe a la perfección la "fórmula" para que un evento como éste sea un éxito: "Trabajo". "Las administraciones, en cuanto les pedimos apoyo, en mayor o menor medida, colaboran. Además, tenemos un grupo de trabajo que lleva muchos años juntos y cada uno tiene sus funciones. Hay mucha gente detrás que son los que realmente están al pie de cañón".

También quiere subrayar el dirigente que "en O Porriño hay una apuesta firme y decidida por el deporte, en este caso el balonmano. Sin ellos sería inviable, pero ya no solo a nivel económico. El comportamiento de todo el ayuntamiento, desde trabajadores a políticos, es admirable y es de agradecer la ayuda que recibimos. Es fundamental".

Pero en la Federación Gallega el trabajo no cesa con esta Copa de la Reina. En el horizonte ya aparece "un campeonato de España de selecciones de base en enero, el Torneo Internacional de España con cuatro selecciones nacionales, el Mundial de 2019... Tenemos trabajo por delante, pero nos va nutriendo de energía acabar una cosa y que salga bien. De cada cosa que hacemos vamos aprendiendo, y nos sirve de estímulo ver que sale bien". Así, Pérez Ouro apuesta por albergar la Copa de la Reina en sucesivas ediciones. "Ojalá haya más. Por nosotros seguro que no habría problema. Hay que apostar. Igual Porriño decide apostar por otros deportes, y es algo digno de entender, pero por nuestra parte vamos a intentar que la Copa vuelva a Galicia, claro que sí. Que no es en Porriño, que es lo que nos gustaría, pues puede ser en otro lado, pero primero vamos a disfrutar de esta edición y ya pensaremos en el futuro".