El copiloto vigués Álvaro Vila y el piloto de Verín Arturo Cota están "en las nubes". Ambos han formado en tiempo récord una pareja ganadora que lidera actualmente el campeonato Regional Norte de Portugal tras imponerse en la cita de Gondomar. Ahora defienden su liderato en las dos próximas carreras de Pedras Salgadas y en la de la Copa Nacional de Tierra en Amarante.

Todo fue por casualidad. El pasado mes de marzo Arturo Cota se quedó sin copiloto y se le ocurrió pedirle ayuda a Álvaro Vila. "Yo contaba con estar parado esta temporada porque Juan Lojo (el piloto con el que competía hasta ahora) no iba a hacer nada este año", apunta Vila. Pero al recibir la llamada de Cota no se lo pensó. "Me llamó dos días antes del Rally de Nondín de Bastos. Fui, recuerdo que había nieve en la carretera y que fue un rally muy complicado. Llegué allí sobre las ocho de la tarde, con el tiempo justo de tomar unas notas y dar una pasada al día siguiente", indica el vigués. El estreno juntos fue prometedor. "Acabamos cuartos y eso que no teníamos frenos delanteros. Una locura", añade.

Con una dilatada experiencia de unos ocho años en los campeonatos lusos y también en Galicia, Arturo Cota disputó en 2010 una prueba del World Rally Cup de Portugal. Ahora pilota un Seat Sport que fue campeón de España del Grupo N para las citas de asfalto y una unidad muleto de SEAT Sport en el WRC para la tierra. A su lado Vila, que ha ganado del título autonómico del Grupo N en los años 2015 y 2016. "Ganar un título por tercer año consecutivo sería algo increíble", apunta el vigués.

Tras el triunfo obtenido en el Rally de Gondomar, Cota y Vila lideran la general del Regional Norte luso. "Al principio pensaba: ¿Dónde me he metido? Pero hubo feeling. Me costó adaptarme un poco a la tierra, pero poco a poco ya me fui encontrando más cómodo y cada vez empezamos a ser más competitivos", subraya Vila.

Y eso que se enfrentan a auténticos "pata negra" de los rallyes, y a rivales de la talla de Luis Delgado, su más directo rival ahora mismo, del que les separan 24 puntos en la general; o Gaspar Pérez.

Lo más inmediato ahora serán las citas de Pedras Salgadas y Amarante, donde tratarán de poner tierra de por medio con respecto a sus rivales. La competición durará hasta noviembre, con un parón en agosto, y con una cita marcada en rojo en el calendario, la de Vila Nova de Cerveira, en julio. "Estamos ilusionados. Vernos primeros tras dos carreras, y ver que somos competitivos, es algo que no esperábamos. Es difícil decir que el título pueda venir para Galicia, pero no es imposible", dice Vila. "Arturo está convencido de que si no cometemos errores el título se vendrá para Ourense y Vigo. Ojalá que tenga razón", añade.