Porriño se prepara para convertirse desde hoy hasta el lunes en el epicentro del balonmano femenino nacional. Por segundo año consecutivo se convertirá en el organizador y anfitrión de la Copa de la Reina de balonmano, en el que esperan dar un salto cualitativo y en el que toda Galicia se atreve a soñar con una final con presencia gallega.

Son muchos los alicientes que presenta esta Copa de la Reina. El primero, ver si tanto Godoy Maceira Porriño y Mecalia Guardés son capaces de alcanzar por vez primera la final. El trabajo está ya hecho en ambos equipos y se preparan para vivir mañana su estreno en una competición que tienen marcada en rojo en sus calendarios. El Mecalia debuta mañana a las 12.30 ante el KH7 Granollers, mientras que el Godoy Maceira se medirá al Helvetia Alcobenas a las 20.30 horas.

Pero antes de que mañana arranque la competición, así como la Minicopa, hoy se celebrará en el Centro Municipal de O Porriño (Avenida Domingo Bueno, 9) la recepción oficial a los equipos participantes en esta Copa de la Reina. En dicho acto, que se iniciará a las 20.00 horas, estarán presentes la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre; la deputada de Deportes de la Diputación Provincial, Chelo Besada; el concejal de Deportes Manuel Carrera; el diputado Javier Dios; y el presidente de la Federación Gallega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro. También estarán presentes representantes y jugadoras del los clubes participantes.

Además, durante el transcurso del acto se presentará también la nueva página web de la Federación Gallega de Balonmano (www.fgbalonman.com), se pretende dar más servicios a los diferentes colectivos integrantes de la entidad, además de ser un instrumento de comunicación más vistoso e intuitivo para sus usuarios. Dicha web se activará instantes antes de la presentación y emitirá en streaming la recepción de esta tarde. También se podrá seguir a través de la web de la Federación Española (www.rfebm.net).

La jornada de hoy, en la que los equipos se dedicarán a realizar sus últimos entrenamientos, se cerrará con una reunión técnica, sobre las 21.30 horas, para hablar sobre la normativa de la competición, tal y como apunta Bruno López, coordinador de la Copa de la Reina.

Mañana, sábado, arranca la competición y también la MiniCopa. También está previsto la organización de un clinic con el seleccionador nacional de balonmano Carlos Viver en el IES Pino Manso, en el que disertará sobre "La intencionalidad del trabajo táctico en ataque 6:0".

Para animar el ambiente, se instalará también una carpa exterior junto al Pabellón Municipal de O Porriño de unos 300 metros cuadrados para ofrecer una gran oferta de ocio para los aficionados. Así, habrá un stand compartido entre la Federación Gallega y Deportes González, otro del club organizador, el Bm. Porriño; puestos de hostelería, y uno de Iberdrola, que realiza un seguimiento de las "Guerreras" y que ofertará juegos interactivos de realidad virtual o con monopatines electrónicos además de ofrecer diversos obsequios a los asistentes.

En el interior del pabellón, el entretenimiento está garantizado. Se ha instalado una pantalla gigante y durante los descansos de los partidos se hará interactuar al público con diversos juegos e incluso tendrán que bajar hasta la cancha. Todo pensado para que el espectáculo de la Copa de la Reina brille a un nivel más alto que el de la pasada edición.