El clásico deja un puñado de jugadas polémicas que alimentarán las tertulias durante los próximos días. Pero destaca sobre todas la expulsión de Sergio Ramos, más allá de la controversia que pueda existir sobre la acción en si. El central andaluz se fue hacia el túnel de vestuarios diciéndole a Piqué "habla ahora" y señalando hacia el palco, en referencia a las declaraciones que en su día efectuó el catalán sobre la capacidad de influencia que tenía el Real Madrid gracias a las personalidades que suelen frecuentar la zona noble del Bernabéu. Después ambos alimentaron aún más la tensa situación en zona mixta. Queda todavía mucho para que ambos vuelvan a coincidir en la convocatoria de la selección española, pero lo sucedido ayer alimenta obviamente esa extraña relación que divide al fútbol español entre los partidarios de cada uno.

La situación se produjo en el minuto 77. Ramos entró con los dos pies por delante a Messi, que evitó un daño mayor saltando. Hernández Hernández no lo dudó y sacó al andaluz la tarjeta roja. Ramos se dirigió entonces hacia Piqué, que había llegado a la zona donde se había producido la acción, y empezó a repetirle "habla ahora" mientras se dirigía hacia el túnel de vestuarios, señalando además hacia el palco y finalmente aplaudiendo a su compañero de zaga en La Roja.

"Creo que cuando (Sergio Ramos, que fue explusado) llegue a casa se va arrepentir. La roja es muy, muy clara. Los dos pies por delante, sin opción de tocar el balón, Leo se iba solo...", dijo Piqué sobre las protestas del defensa madridista tras ser expulsado. "El problema es que aquí están acostumbrados a unos arbitrajes muy permisivos. Hoy no ha sido el caso. Una vez que el árbitro hace bien las cosas y parece el malo de la película", señaló.

Al hacer un resumen del partido, Pique dijo: "Ha sido un partido en el que al inicio ellos han dominado más, pero ha medida que ha ido pasando el partido hemos sido superiores, hemos tenido mucho la pelota. Luego, con la expulsión de Sergio (Ramos), aun más".

"Sí es verdad que hemos sufrido hasta el último minuto, pero ha sido una victoria merecida que demuestra que, a pesar de donde venimos, seguimos queriendo ganar esta liga. Se ha visto un gran espectáculo futbolístico en el que hemos sido superiores y nos vamos a casa con una victoria", dijo.

El director técnico del Barcelona, Robert Fernández, indicó que el Comité de Competición debería tomar nota de los gestos de Sergio Ramos cuando se retiraba del césped del clásico tras ser expulsado, ya que en su opinión fue una situación parecida a la Neymar, que fue sancionado con tres partidos, aunque el brasileño lo hizo dirigiéndose hacia miembros del trío arbitral y no hacia un rival.

En declaraciones a Movistar Partidazo, Robert Fernández consideró que la expulsión del capitán madridista había sido "justa", así como que el brasileño Casemiro debería haberse tenido que ir del partido también.

La visión sobre todo lo sucedido es muy diferente desde la trinchera merengue. Ramos insistió en sus quejas ante los micrófonos de la prensa: "Con tanto tuit y tanta presión, os lleváis el gato al agua'. ¿Arbitraje permisivo? El suyo del PSG"

El defensa madridista considera desproporcionado el castigo que aplicó el árbitro por su entrada a Messi: "Llego tarde, no hay contacto y Leo salta. A mi modo de entender es amarilla. Ha sido determinante".

"No vamos a hablar de los árbitros pero estamos indignados. No me he dirigido al árbitro y sí a Piqué que le gusta opinar. Te quedas mirándolo y al final puede ser mejor hablar porque ahí está el resultado", añadió.

"Nos hubiese gustado dar una alegría a la afición y dar un golpe a la Liga. No hay que bajarse del carro, el que se tire después que no venga después a celebrarlo", dijo el capitán merengue.

Emilio Butragueño, director de la Relaciones Institucionales del Real Madrid, cuestionó la expulsión de Sergio Ramos. "Es muy dudosa". Íbamos 1-2 y el Barça se iba a sentir muy cómodo. El equipo ha reaccionado muy bien. Nuestros jugadores han hecho un gran trabajo. Ha sido un duro golpe".

Sobre los aplausos de Ramos al ver la tarjeta roja, Butragueño comentó: "No creo que se dirigiera al árbitro. No sé a quién habrá sido. Ustedes lo dirán".