El Kayak Tudense fue el gran protagonista en la primera jornada de la Copa de España qaue se disputa en Trasona (Asturias). Roi Rodríguez se impuso a Marcus Cooper, el campeón olímpico en K-1 1.000 metros. Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán también lograron la victoria en K-2 1.000 metros. A ellos se debe añadir el segundo puesto de Brais Casás en C-1 1.000 metros, lo que le también le permitió ser el ganador en la categoría sub-23. Las medallas las completaron José Luis Bouza y Brais Casás, que fueron segundos en C-2 1.000 metros. El Kayak Tudense ocupa la primera posición en la clasificación por clubes, un lugar que defenderá en la jornada del domingo en la que se disputarán las regatas de K-4 y C-4.

El esperado duelo entre Roi Rodríguez y Marcus Cooper se resolvió a favor del primero en una prueba intensa y donde la táctica jugó un papel fundamental. El palista del Kayak Tudense fue capaz de dosificar su esfuerzo y llevarse una importante victoria ante el campeón olímpico de K-1 1.000 metros en los Juego de Río. Era la primera vez que ambos se encontraban en una regata.

Roi Rodríguez salió conservador. Dejó maniobrar a sus rivales. Cuando se llevaban 400 metros decidió que era el momento de mostrar su fortaleza. Recuperó el espacio perdido y ganó con solvencia. Marcus Cooper se vio superado, pero a pesar de ello luchó por la victoria hasta el último instante. La diferencia entre ambos en la llegada fue ligeramente superior a un segundo. Paco Cubelos, que protagonizó una gran remontada, terminó tercero.

Roi Rodríguez y Marcus Cooper son compañeros en el equipo nacional que se encuentra concentrado en Trasona desde la semana pasada, el mismo escenario donde se disputa la Copa de España. Y ambos tendrán un particular examen en ese mismo lugar dentro de tres semanas. Se realizará el control selectivo para conseguir la plaza para poder participar en el próximo Campeonato de Europa.

Es también un desafío que esperan lograr Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán. Se impusieron con autoridad en K-2 1.000 metros, la prueba que consideran ideal para sus condiciones. Su poderío les permitió conseguir la victoria con autoridad. Ambos confirmaron los pronósticos que les colocaban como grandes favoritos. El segundo lugar lo ocuparon Óscar Carrera y Rodrigo Germade, del Ría de Betanzos, mientras Roi Rodríguez y Emilio Llamedo lograron la tercera posición. En la categoría femenina, Ana Varela y Carla Pérez Coya fueron cuartas. Rozaron el podio, que se les escapó en el último instante.

José Luis Bouza regresó al podio después una larga ausencia. Junto a Brais Casás ocupó la segunda posición en C-2 1.000 metros. El equipo del Kayak Tudense transmitió buenas sensaciones. Brais Casás logró además la medalla de oro en C-1 1.000 metros en la categoría sub-23 y ser segundo en la sénior.

La Copa de España terminará este domingo con las pruebas de K-4 y C-4. El equipo tudense lidera la clasificación por clubes. El reto es poder seguir en esa posición y así mantenerse al frente de la Liga de Pista Hernando Calleja y de la Copa del Rey.