Todo comenzó un 3 de enero de 2007 con un simple mensaje. En el foro de "Correr en Galicia", donde suelen compartir experiencias un buen número de atletas populares de la comunidad, Charly (uno de los foreros más veteranos) abrió un nuevo hilo con el título "Centro de Alto Rendimiento Marisqueiro (Rías Baixas)" con el siguiente texto: "Emulando a nuestros buenos amigos del fondo norte, y en conversaciones entre foreros sureños el domingo pasado en Castrelos hemos estado hablando de que podríamos quedar los domingos para hacer en amor y buena compañía nuestro rodaje largo del fin de semana e incluso la posibilidad de que a un mes vista realizar juntos la Vig-Bay por nuestra cuenta a modo de entrenamiento ¿Qué os parece la idea? Yo empiezo este domingo a las 10:00 con 17.5 km, la salida será desde Alcampo en Coia, pasando por Alcabre, Samil, Canido, Cabo Estay y regreso subiendo el Amor de Dios al punto de partida, prometo que el ritmo será suave (5'30''-6'00''/km) ya que trataremos de ganar resistencia aeróbica en un primer tiempo y bajar pulsaciones, os espero...."

Sin saberlo, acababa de poner la semilla para la formación de un club de atletismo compuesto por aficionados a correr (todos ellos lejos de las grandes marcas), que acabarían por federarse y con el tiempo a desdoblarse en dos secciones: asfalto y montaña. A la llamada de Charly fueron acudiendo otros miembros del foro. Los rodajes imprescindibles de los domingos dieron para asentar relaciones, trazar planes de futuro y diversificar sus actividades. Llegaron las comidas, los viajes para asistir a otras carreras por Galicia y fuera de ella y convirtieron en un clásico perfectamente organizado el entrenamiento previo de la Vig-Bay (unas tres o cuatro semanas antes de la gran cita de la temporada).

De aquellas reuniones surgió la posibilidad de federarse, de constituirse en un club. Permitía consolidar de un modo más evidente su aventura, disfrutar de pequeñas ayudas que da el Concello de Vigo o la Diputación y extender el CARMA (Centro de Alto Rendimiento Marisqueiro) más allá de Vigo. Porque el club se federó un 21 de diciembre de 2009 con el nombre que Charly puso al tema de discusión casi dos años antes en el foro. Una especie de broma, pero también una seña inequívoca de identidad. Desde aquel momento los socios pagan veinte euros anuales y gracias a ellos y a las ayudas de las instituciones se costean las fichas federativas y las equipaciones que usan.

La primera temporada fueron once los atletas -casi todos de categoría veterana- que se aventuraron a formar parte de la primera plantilla de atletas del CARMA. En la actualidad son 66 deportistas con licencia por el club vigués. "Los dos últimos años hemos registrado un crecimiento importante, explica Pancho, el actual presidente. "No hay una razón determinada. Unos han traído a otros. Y es gente que ha venido a sumar, que ha ayudado a mejorar el ambiente y la verdad es que ahora mismo el club está en su momento más alto en todos los sentidos", concreta.

De los sesenta y seis miembros con los que cuenta el club, casi treinta se situarán el domingo en la línea de salida de la Vig-Bay. Una carrera emblemática para ellos. La idea del club nació en los entrenamientos para preparar esta cita y el CARMA también entiende que es parte de su vida. De hecho, una de las citas casi inexcusables para sus integrantes es la celebración de la "Pre Vig-Bay". Se trata de correr la media maratón unas semanas antes de la fecha oficial. Mismo recorrido y organización ejemplar. Se preparan los desplazamientos, se organizan los avituallamientos y se abre la invitación para que otros atletas se sumen a ellos en un entrenamiento para el que se reparten en tres grupos en función del ritmo al que pretenda ir cada uno (de la hora y media a las dos horas). El pasado 5 de marzo celebraron la última edición.

El club dio en 2010 otro paso adelante con el nacimiento de su sección de montaña dado el interés que muchos de sus integrantes tenían por esta clase de carreras, cada vez más de moda. A finales de 2011 se inscribieron en la Federación Galega de Montañismo para acceder a las competiciones de trail y el CARMA pasó así a tener dos secciones: la de pista/asfalto y la de montaña. Su camiseta ya se ve en pruebas como la Ultra Trail Serra da Freita, os Trilhos dos Abutres, la Amigos da Montanha, los 10000 del Soplao, el Trail Picos de Europa, 101 Peregrinos, la Transgrancanaria?

El club ha cambiado en algunas cosas. El wasap ha comido parte del terreno que antes pertenecía al foro de "Correr en Galicia", pero el espíritu del club se mantiene intacto. Un grupo de personas que comparten pasión y que un día dejan de ser conocidos para ser amigos que defienden la misma camiseta. Una forma de estrechar aún más sus lazos. El domingo, con diez años recién cumplidos, vivirán una vez más su prueba grande: la Vig-Bay que les unió.