La canguesa Solange Pereira, que con un tiempo de 4 minutos 56 segundos batió el récord del circuito, se impusó hoy en la XII Milla Internacional de Bilbao dando espectáculo ante miles de espectadores. Mechaal logró la victoria en la categoría masculina.

A la vista de los tiempos obtenidos en una matinal milagrosamente respetada por la lluvia, la prueba femenina fue la más rápida de las disputadas en Bilbao desde la primera edición, allá por 2006, pues las tres primeras atletas mejoraron el récord de 5:01 hecho en 2015 por Katarzyna Broniatowska.

La carrera de mujeres, con 16 atletas de Marruecos, Polonia, Rumanía y España, fue encabezada por Katarzyna Broniatowska, que se mantuvo al frente de un compacto pelotón hasta los 500 primeros metros, cuando, además de la polaca, Solange Pereira y Ancuta Bobocel formaron el trío de aspirantes al éxito.

Bobocel, que suma como mediofondista 25 títulos de Rumanía, lideró la prueba entre los 800 y 1.000 metros, cuando una valiente Esther Guerrero -campeona de España de 800 metros- cedió la cuarta plaza ante la presión de Marta Pérez y Trihas Gebre, protagonista de una carrera de menos a más.

Hacia los 1.200 metros, Solange Pereira -'reina' de las millas en España- tomó el mando de las operaciones atléticas y se desmarcó de las corredoras extranjeras para ganar con récord (4:56) y dos segundos de ventaja sobre Broniatowska y tres respecto a Bobocel. Marta Pérez se adjudicó la cuarta plaza con un tiempo de 5:01, igualando la mejor marca hasta hoy hecha en el circuito de la Gran Vía bilbaína.

En la milla de la categoría masculina todas las miradas estuvieron centradas en Adel Mechaal, que salió como un relámpago para acomodarse como líder de la prueba, puesto que no dejó ni un solo segundo. Con su poderosa estampa física, zancada amplia, ritmo constante y control del paquete delantero de atletas -Kevin López, Mauri Surel Castillo y David Palacio-, Mechaal siempre dio la sensación de vencedor y si no hubiera bajado su tren de marcha en los 70-80 metros últimos quizá sería nuevo récordman de la Milla de Bilbao.

Venció Mechaal con 4:28 por delante de Mauri S. Castillo (4:31), David Palacio (4:32) y Marc Alcalá (4:33).