El jugador de baloncesto en silla de ruedas Agustín Alejos y la judoca María Bernabéu se unieron a la amplia nómina de distinguidos en la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca y cuya decimoctava edición se celebró en el Teatro AFundación. Ambos conquistan el premio por primera vez y suceden en el palmarés al entrenador de baloncesto Miguel Méndez y a la piragüista Carla Pérez que hace doce meses se hicieron con el galardón. En la categoría promesa los vencedores fueron la triatleta Iria Rodríguez y el surfista Leonardo Zambrano, que se impusieron en la elección del jurado a los otros veinticuatro nominados sub19.

En el caso de Agustín Alejos, miembro del Amfiv, el jurado valoró su extraordinario año rubricado en septiembre con la conquista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de la medalla de plata con la selección española siendo una de las piezas esenciales en esa histórica conquista para el deporte adaptado de este país. Alejos, producto de las escuelas municipales lo que es otra circunstancia que da al galardón una especial consideración, se ha convertido en uno de los mejores jugadores españoles en silla de ruedas y la cita olímpica supuso su definitiva explosión.

Por su parte, la judoca María Bernabéu, miembro del Vieirasa Famu, estuvo cerca de las medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Cayó derrotada en la muerte súbita en el combate por lograr la medalla de bronce en la cita. La mejor judoka del país en estos momentos, que ayer no pudo asistir a la gala porque se encuentra en Japón concentrada con la selección española.

En una fiesta en la que se entregaron casi cien premios, el jurado concedió trece menciones y dos premios especiales, que fueron a parar a manos de Raimundo Sendino, impulsor del deporte en el Colegio Hogar desde hace más de cincuenta años, y al jugador de fútbol sala Adrián Alonso "Pola".

Un momento de la Gala do Deporte de Vigo 2017 presentada por Jacobo Buceta. // JOSÉ LORES