La victoria en Mallorca llega para Grabriel Marcelli tres meses después de su mudanza a Cataluña en una decisión que le llevó a abandonar Galicia para hacerse un hueco entre las grandes figuras del trial. El primer cajón del podio de la cita de Mallorca confirma que su decisión no ha podido ser más acertada y Marcelli espera ser ya un asiduo en los podios del Nacional.

"Veníamos de una cuarta posición en Alicante (en la primera prueba del Nacional) y no veníamos con muy buen sabor de boca así que quería sacarme esa espinita que tenía y en Mallorca lo hice lo mejor que pude y conseguí ganar", explica el rosaleiro.

Marcelli se anotó el triunfo con un acumulado final de 11 puntos; cinco menos que Aniol Gelabert, segundo, y 22 menos que Sam Obradó, a la postre tercero. Tras este resultado, el rosaleiro es segundo en la general provisional del Nacional, a solo un punto del liderato, en el que figura Ainol Gelabert.

"La temporada está arrancando todavía", anuncia. "La idea es intentar estar siempre en el podio, intentar ser regular para al final de la temporada luchar por el campeonato. Es un reto ambicioso", dice el fichaje de Montesa, que hace solamente tres meses que se ha mudado a Cataluña.

"Empezamos todo lo fuerte que podemos. Estoy ya instalado en Cataluña y lo estoy dando todo así que espero que ya este año pueda conseguir el título", dice Marcelli, totalmente adaptado a su nueva vida. "Me mudé justo el 1 de enero. Llevo tres meses y la adaptación va muy bien. Me han acogido muy bien y hasta los compañeros del instituto al que voy ahora me ayudan, sobre todo con el idioma. Está resultando una experiencia muy positiva", subraya.

"Voy a clases por las mañanas (cursa 1º de Bachillerato). El catalán no lo llevo mal. Todavía no lo sé hablar muy bien, pero ya lo entiendo. Los profesores se portan bien conmigo. Luego como en una residencia, con unos compañeros, y duermo y ceno en casa con mi madre, que se ha mudado a Cataluña conmigo", indica.

Las tardes y los fines de semana los dedica a entrenar. Ahí sí los cambios son sustanciales. "Normalmente durante la semana entreno con cinco pilotos más. Luego los fines de semana voy con mi mochilero y con Marc Riba, que está compitiendo ahora en TR1, o también con Aniol Gelabert, rivales más o menos de mi nivel. Hay zonas a las que vas en las que siempre tienes con quien entrenar. Esto es muy bueno para progresar", dice.

Incluso ha programado que algún día quedará con Jorge Casales o con Toni Bou para un entrenamiento. "Con Jorge, entre carreras o entrenamientos siempre surge algo, pero quedaremos. Y con Toni Bou también. Él vive en Andorra, pero su novia vive aquí cerca y ya hemos dicho de quedar algún día", Compartir su día a día con pilotos de nivel le están ayudando a evolucionar a pasos de gigante. "He notado que entrenar con otra gente de más nivel que tú, que te van dando consejos, que te animan a probar otras marchas, te indica otros puntos de vista. Cuando estaba en Galicia me costaba más sacar un paso. Tenía que machacar y machacar, intentarlo veinte veces hasta que lo conseguía. Aquí, sin embargo, a la quinta o a la sexta ya consigues que te salga". También ha mejorado en la posición en la moto. "Es en lo que creo que más he mejorado, en quedarme más atrás en la moto", dice ilusionado.

El Nacional no será su único objetivo este año, en el que completará también todas las pruebas del Mundial. "La exigencia es hacerlo lo mejor que pueda y aprender lo máximo que pueda para intentar estar ahí arriba lo antes posible". Marcelli despega hacia lo más alto.