La pelea protagonizada por padres en un partido de fútbol de infantiles en la localidad de Alaró (Mallorca) ha causado indignación en las instituciones públicas y la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB), cuyo presidente, Miquel Bestard, ha declarado que "esa gente no tiene derecho a estar en un recinto deportivo".

"Le han hecho un daño enorme a la comunidad, a sus hijos y al fútbol", ha afirmado Bestard sobre la pelea que tuvo lugar el domingo entre padres con ocasión de un partido de infantiles en la localidad mallorquina de Alaró, por la que se han presentado tres denuncias ante la Guardia Civil.

El encuentro que disputaban el Alaró y el Collerense en el Municipal de Alaró tuvo que ser suspendido a consecuencia de la pelea entre varios padres de los dos equipos, tras la fuerte entrada de un jugador. Algunos de los padres sufrieron heridas leves y tuvieron que ser atendidos en centros sanitarios.

En un vídeo grabado desde las gradas en el mismo instante del suceso se escucha a una madre pidiendo "por favor" a los padres que parasen la pelea y advirtiendo que se trataba de "menores". También se escucha a otras madres gritar "basta ya", "cómo puede ser" y "qué vergüenza".

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, lamentó ayer la pelea y afirmó que "los padres dieron una imagen lamentable", por lo que espera que la Federación de Fútbol tome medidas.

"Esperemos que se adopten las medidas oportunas, tanto por aparte del ayuntamiento como de las Fuerzas de Seguridad y de la Federación de Fútbol", añadió.

En un comunicado, el Consell de Mallorca ha lamentado estos incidentes, ha expresado su "rechazo y condena más firme" hacia la violencia y ha defendido los valores del deporte.

"Desde el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes se trabaja durante todo el año para que este tipo de comportamientos desaparezcan del deporte base y lo hace, sobre todo, a través del programa 'Jugam', que pone valores en el deporte y que ofrece talleres, charlas y actividades destinadas, precisamente, a educar en valores a través del deporte", indican en un comunicado las autoridades de Baleares.

Se trata de un programa "transversal, que está presente en toda la programación de la dirección Insular y que llega a centros educativos, Amipas, clubes y federaciones; acciones concretas destinadas a niños y jóvenes deportistas, pero también a padres y personal técnico y directivo", añade.

El Comité Antiviolencia de la FFIB tenía previsto reunirse en la tarde de ayer, según ha anunciado Bestard, para tomar cartas en el asunto. Bestard añadió que la violencia en el deporte no es una cuestión que afecta solo al fútbol y calificó de "aislado" otro incidente registrado hace pocos días en Mallorca, cuando el joven árbitro Marc Prats fue agredido por un aficionado al finalizar el partido entre el Llucmajor y el Baleares Sin Fronteras.