Mientras el cuerpo de Emilio Rodríguez se debilitaba, su corazón se llenaba de amor, de apoyo, de ánimo de toda su familia y de todo el Vigo Rugby Club, que quiso ser parte activa en el proceso de recuperación de su joven jugador de categoría sub 12.

El pasado diciembre 'Emi', como le llaman en el club de forma cariñosa, tuvo que ingresar en el hospital tras serle diagnosticado el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmune que puede traer debilidad muscular, dolor, e incluso parálisis temporal de los músculos faciales, del pecho y las piernas. "Cuando nos enteramos de la enfermedad de Emilio fue cuando nos cuadró que hicimos una visita al hospital Álvaro Cunqueiro con los chicos para entregar balones a los niños. Allí nos enteramos de que estaba ingresado y lo visitamos, le dimos un balón con la firma de todos los niños y estuvimos con sus padres", comenta Nicolás Rodríguez, vicepresidente el Vigo Rugby Club.

"Es una enfermedad autoinmune bastante rara. Empezó en diciembre, estuvo en la UCI bastante tiempo y salió del hospital hace relativamente poco, un par de semanas", indica el dirigente, que apunta que Emilio forma parte de la familia del club vigués desde que tenía unos siete años.

"A raíz de aquella visita entre los chicos empezaron a surgir un montón de iniciativas e ideas para animarlo, le grababan vídeos en cada partido, diseñaron camisetas para recaudar fondos para su familia, y en concreto la iniciativa de este vídeo es de Paula, que fuera una de las médicas del club y que tiene contactos en la Federación Española. Ella fue la que movió un poco a toda esta gente para que participara en el vídeo". En la grabación, jugadores internacionales como Jaime Nava (internacional español que milita actualmente en el Club Athletique Périgueux francés) le envían todo su cariño: "Sigue luchando y dándolo todo como lo haces cuando estás con tus compañeros en el campo. Me tienes para lo que necesites y sigue luchando amigo". También la jugadora y árbitro granadina Alhambra Nievas quiso participar. "Estoy segura de que pronto estarás de vuelta en los campos". David Monreal, que fuera entrenador del Vigo Rugby Club en la máxima categoría, le manda su apoyo. "Sigue luchando y sé fuerte. Al final del túnel siempre se ve la luz", le indica, al igual que Aleixandre Blanco: "Sé que te encuentras ante un reto complicado y difícil. Estaré enviándote ánimo y fuerza durante todo el tiempo que sea necesario. Quiero convencerte de que todo es posible. Ánimo Emilio".

El médico de la selección española y alguno de sus jugadores, integrantes de la plantilla del Alcobendas, o los equipos masculino y femenino del Vigo Rugby le gritaban mensajes de ánimo y cariño. "Ese Emi como mola se merece una ola", le dicen sus compañeros. "Te esperamos en el campo". Todo resumido en el dicho mahorí: "Kia kaha" (mantente fuerte).

"Queremos que pronto vuelva a ser nuestro Emilio y lo podamos tener de nuevo en el club", dice Troncoso, que subraya la entereza y valentía de Emi a la hora de enfrentarse a su enfermedad. "Siempre mantuvo un ánimo increíble. En el espacio de una semana perdió la movilidad total y llegó a quedarse ciego. De repente cada pequeño pasito que iba dando era como algo muy grande para él". Y en ese proceso de recuperación "todos los niños del club se han involucrado al cien por cien. Todo el club ha querido ser parte en esta recuperación. Este deporte es diferente en este sentido. Cuando alguien tiene una necesidad todo el mundo se vuelca para ayudar, para sumar su granito de arena".

Este fin de semana Emilio se desplazó en silla de ruedas para ver el partido que enfrentaba a sus compañeros de los dos equipos sub 14 del club. Allí la sorpresa fue mayúscula para él. Un vídeo que le dará mucha más fuerza para seguir su camino hacia la recuperación total. "Es un proceso muy largo. En el 80 por ciento de los casos la recuperación es completa, que es lo que esperamos de Emilio para poder verlo pronto", anhela Troncoso.