atletismo

La mochila fantasma de David Gómez

El rosaleiro debutó como miembro del cuerpo técnico español en el Trofeo Ibérico

Gómez (el más alto), con técnicos, atletas y asistentes médicos.

Gómez (el más alto), con técnicos, atletas y asistentes médicos.

Vigo

David Gómez baja al vestíbulo del hotel de Pombal donde se aloja la selección española juvenil de pruebas combinadas. En la localidad cercana a Leiría se disputa el Trofeo Ibérico de la especialidad. Gómez se sobresalta. "Me he olvidado mi mochila. Tengo que ir a buscarla", piensa. Y entonces, como quien descubre el dolor fantasma de un miembro amputado, se da cuenta de que no necesita mochila alguna. Ahora es entrenador. En este certamen debutaba en el cuerpo técnico español. "Después de tantos años como atleta, ha sido interesante vivirlo desde el otro lado", comenta.

A Gómez, que hace años que tutela a jóvenes en el Celta, lo llamó Manoli Alonso, la seleccionadora nacional de pruebas combinadas, para enrolarlo en el Trofeo Ibérico. A los entrenadores se les convoca como a los atletas. "Me sorprendió porque ella tiene gente de su confianza. No contaba con ello. Le dije que encantado", recuerda.

Junto a Gómez acudieron Fernando Martínez, veterano en estas lides y jefe de expedición, y Alba Miralles, novel como el rosaleiro. Como médico viajó Vicente Moreno; como fisio, Fermín Bañuelos. Los seleccionados: Daniel Aranda, Jorge Davila, Óscar Andrés y Héctor Gasulla, todos del Playas de Castellón, en el héptatlon masculino; para el péntatlon femenino, María Vicente (Hospitalet), Clara Gabaldón (Catalunya), Eloína Peña (Chicharrera) y la céltica Eva Queimaño, discípula de David Gómez en Balaídos.

España ganó el duelo con Portugal, como suele. En mujeres, en las que Gómez centró su quehacer durante la competición, arrasó María Vicente con récord de España juvenil (3.884). "Está a otro nivel, a nivel mundial", la ensalza el céltico. Queimaño quedó cuarta, con mejores marcas personales en altura (1,63), peso (10,27) y cómputo global (ha pasado de 3.371 a 3.455 puntos). "Llega con fuerza al Nacional", anticipa David Gómez, satisfecho con su propia experiencia: "Me ha gustado. Además, a los chicos les motivó que fuese con ellos un olímpico. Me preguntaron por las cosas de esta vida. Y les conté lo que les espera... Fui positivo".

TEMAS

  • dolor
  • España
  • jóvenes
Tracking Pixel Contents