Orlando Ortega, que dio al atletismo español la primera medalla en los Juegos de Río, falló el primer asalto del equipo a los metales en los Europeos de Belgrado, donde resurgió la joven Ana Peleteiro y la campeona olímpica Ruth Beitia volvió a mostrarse infalible en la calificación de altura.

Subcampeón olímpico de 110 m vallas en Río 2016, Ortega sólo obtuvo el séptimo puesto en la final de 60 m vallas con una marca de 7.64, lejos de sus mejores prestaciones de la temporada.

Un tropiezo en el penúltimo obstáculo le dejó sin opciones en una disciplina que el propio Ortega define como "un abrir y cerrar de ojos". Venció el gran favorito, el británico Andrew Pozzi, con 7.51.

"Así son las carreras de vallas. Hoy no fue el día. No me sentía bien ya en semifinales, no era yo. Sentí una sensación extraña. El objetivo principal es el Mundial de Londres", advirtió el habanero.

Ruth Beitia peleará este sábado por su sexta medalla europea en pista cubierta en su séptima final en un torneo que ya le ha dado un oro, tres platas y un bronce. A lo largo de su dilatada carrera ha intervenido en 34 rondas de clasificación y en 29 ha logrado su objetivo de pasar a la final.

La atleta cántabra necesitaba una marca de 1,93. Empezó a saltar en 1,86, altura que superó a la primera, igual que los 1,90. No tuvo que volver a saltar, porque solo 8 pudieron con esa altura.

Este sábado, Beitia, segunda en el ránking mundial del año con 1,98, competirá por una nueva medalla. Su mejor resultado fue el oro de Gotemburgo 2013. Entre sus rivales no estará la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial en sala en 2013, que se quedó en 1,86.

Fue una jornada ilusionante para el atletismo español, que ha metido a once representantes en las finales, y amarga para Marc Alcalá, que se paró en su serie de 1.500 al escuchar un segundo disparo y no pudo reincorporarse al grupo cuando vio que los demás seguían corriendo.

El 400 prometía horas felices a España y las expectativas se cumplieron a medias. El toledano Lucas Búa y el tinerfeño Samuel García, estarán este sábado en la final pero, paradójicamente, faltará el palentino Óscar Husillos, que venía de ser campeón de España con nuevo récord nacional (45.92). El desgaste y el cansancio pudo con él.