Carlos Mouriño despachó brevemente, casi de puntillas, la actualidad deportiva del primer equipo. El presidente subrayó el esfuerzo presupuestario realizado por el club para conservar el actual plantel, que ha supuesto un aumento de los gastos de 16 a 37,5 millones en salarios de la primera plantilla en los tres últimos años, y manifestó la disposición de la institución de abordar "sin locuras" las renovaciones del técnico, Eduardo Berizzo, y Iago Aspas, así como las de "otros futbolistas importantes" del plantel, entre los que citó a Daniel Wass y a Nemanja Radoja.

"Hay negociaciones pendientes que hay que llevar a cabo. Queremos que Berizzo continúe y él está satisfecho. Por nosotros no habrá problema pero por mantener a un jugador o a un entrenador no se pondrá en riesgo el proyecto", indicó sobre la situación del técnico. "No haremos locuras. Se van a iniciar conversaciones no solo con Iago, sino con Wass, Radoja y otros. Hay que esperar a que nos calmemos en esta situación deportiva que nos lleva a soñar para negociar con tranquilidad", precisó.

El dirigente celeste hizo especial hincapié en señalar el esfuerzo realizado para mantener el actual núcleo de la plantilla "con renovaciones a medio plazo de jugadores importantes" que han disparado la escala salarial de 16 a 37,5 millones en tres años. "Hemos conseguido retener a todos los jugadores importantes, a pesar de que han llegado ofertas por muchos de ellos. Solo se ha ido Nolito porque se pagó la cláusula. Lo deportivo ha prevalecido sobre lo económico, como era nuestra prioridad", explicó. "Es más fácil vender y mantener los salarios bajos pero nuestra idea era conservar la base de jugadores y esto lleva a una amplia disposición de los ingresos solo para las mejoras de sus contratos", agregó Mouriño, que destacó el esfuerzo realizado en los últimos meses para renovar a Hugo Mallo, Sergi Gómez, Gustavo Cabral, Pablo Hernández, Fabián Orellana -vendido en enero pasado al Valencia por indisciplina- y Josep Señé.

El presidente del Celta apuntó, en este sentido, que el club "en contra de su filosofía" decidió ampliar el plantel este curso hasta 24 futbolistas debido a las lesiones de larga duración de Andreu Fontás y Claudio Beauvue, de quien dijo "puede ser una gran refuerzo para el final de temporada".

Carlos Mouriño realizó, por otra parte, una tibia valoración de la trayectoria firmada este curso por el primer equipo. "Estamos contentos con la evolución del equipo. Hemos conseguido llegar a semifinales en la Copa por segundo año consecutivo, seguimos adelante en Europa y estamos bien situados en la Liga", apuntó. Y agregó: "A pesar de la marcha de Nolito y Orellana tenemos un equipo competitivo. Se han cumplido con holgura las expectativas y esto implica que hemos acertado en la política de fichajes".

Más entusiasta se mostró el dirigente a la hora de destacar los éxitos de los equipos de la cantera que "desde benjamines a juveniles" lideran sus respectivas competiciones "con números espectaculares que mejorarían mucho con otras instalaciones" y suponen "un motivo para seguir luchando". "Es increíble que se puedan presentar estos números con dos campos para trescientos niños", resaltó.

No menos elogioso se mostró Mouriño con la situación del Celta B, que este año se armó con "un equipo mixto", con canteranos y fichaje de perfil más alto, que marcha tercero con quince puntos de ventaja sobre el quinto y tiene prácticamente asegurada su presencia en el play-off de ascenso. El presidente agradeció especialmente el esfuerzo realizado por los canteranos Borja Iglesias y Borja Fernández para seguir en el equipo, a pesar de contar con importantes ofertas de Segunda División.