Los ocho mejores equipos españoles, entre ellos el Amfiv, competirán este fin de semana en la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebrará en Oviedo con el aliciente supremo de que se pondrá en juego el primer título de la temporada.

El Amfiv disputará su 13ª Copa del Rey y se estrenará hoy a las 12.00 horas en el Polideportivo Municipal de Pumarín, donde se enfrentará en los cuartos de final al Mideba Extremadura. Ambos equipos ya se han enfrentado en tres ocasiones en partidos coperos y los vigueses sólo pudieron ganar en 2008 (68-50 en el partido por el tercer y cuarto puesto), mientras que perdieron en 2004 (72-48 en los cuartos de final) y en 2013 (46-65 en las semifinales).

Los gallegos se clasificaron para la Copa del Rey tras terminar terceros en la primera vuelta de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Los ocho primeros accedieron al 'torneo del K.O.', que vuelve a Oviedo después de acoger la competición en 1999.

Los otros cuartos de final también se disputarán este sábado por la mañana y son los siguientes: Ilunion-Bidaideak Bilbao BSR (10.00 horas) y BSR Amiab Albacete-Getafe BSR (12.00), en Ventanielles, y Fundación Grupo Norte-BSR ACE Gran Canaria (10.00), en Pumarín.

La Copa del Rey se concentrará a partir de entonces en Pumarín. El sábado por la tarde, los ganadores de los partidos de las 10.00 horas jugarán la primera semifinal (17.00) y los del mediodía, la segunda semifinal (19.00).

La competición concluirá el domingo con el partido por el tercer y cuarto puesto (9.45) y la gran final (12.00), que podrá verse desde Teledeporte. Todo acabará con la tradicional ceremonia de entrega de trofeos y la asistencia de diversas autoridades.

Los aficionados al baloncesto en silla de ruedas podrán ver rodar en Pumarín y en Ventanielles a 15 medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, entre ellos Agustín Alejos (plata) y Abdi Jama (bronce), jugadores del Amfiv.

En total, se han inscrito 89 jugadores de 15 países, de los que 37 son extranjeros, procedentes de Gran Bretaña (nueve), México (ocho), Argentina (cinco), Colombia (tres), Australia y Suecia (dos), y Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Polonia y Portugal (uno).

Además, también acudirán a Oviedo nueve jugadoras: las españolas Almu Montiel, Lourdes Ortega, Esther Ramiro, Sara Revuelta, Lucía Soria y Veva Tapia; la australiana Shelley Cronau (ésta, del Amfiv), la francesa Chrystel Alquiery la mexicana Isa López.

Siete de los ocho equipos han disputado al menos una final copera, todos salvo el Bidaideak Bilbao BSR. El mejor resultado del Amfiv fue la medalla de plata obtenida en la edición celebrada en Castelló de Ampurias (Girona) en 2006. El Ilunion cuenta con 15 títulos, entre ellos los seis últimos.