El equipo español 'Mapfre' que competirá en la Volvo Ocean Race 2017-2018, -Vuelta al Mundo por etapas y equipos- que el próximo mes de octubre se iniciará en Alicante anunció ayer la incorporación del regatista santanderino Pablo Arrarte como jefe de guardia del barco. Arrarte, de 36 años, es el segundo tripulante anunciado por el equipo después de haberse confirmado,la semana pasada, que el patrón del barco será el campeón mundial y olímpico Xabi Fernández.

'Patán', como es conocido el regatista cántabro en el mundo de la vela, será además el máximo responsable del proyecto hasta la incorporación de Xabi Fernández, ya que el patrón vasco se encuentra actualmente trabajando para el equipo británico 'Land Rover BAR' en la Copa América, en un compromiso que le mantendrá con el equipo inglés mientras siga en la lucha por el título, cuya final está prevista para el próximo mes de junio.

Esta será la cuarta edición de la Volvo Ocean Race para Pablo Arrarte, que ya defendió los colores del Telefónica Azul (2008-09), Telefónica (2011-12) y el holandés Brunel (2014-15).

"A bordo seré uno de los dos jefes de guardia, y eso consiste en estar encargado de cubierta, ser el máximo responsable y velar por la seguridad de los tripulantes y que el barco vaya lo más rápido posible en todo momento", explica Arrate.

"Ahora empezamos una sesión de entrenamientos en marzo cuando el barco salga del astillero en Lisboa. El objetivo de estos entrenamientos es completar la tripulación, probar a todo el mundo, además de la tripulación que va a venir nueva y también a las chicas, eso es muy importante. Y luego, sobre todo, sacar los números al barco, que es muy importante para estar en la salida de Alicante con las máximas posibilidades y conociendo el barco perfectamente", añade.

"El objetivo del equipo es ganar esta edición.Para mí es mi cuarta Vuelta al Mundo y para muchos que hay a bordo es igual y el objetivo es ganar", prosigue el santanderino.

"Sabemos que es muy difícil, casi todos los equipos van a ir con el mismo objetivo, por lo que tenemos que ser un poco conservadores en el sentido de no romper demasiadas cosas a lo largo de la vuelta, ser bastante regulares, no tener ningún pinchazo si es posible y al final estar ahí arriba", concreta.