El Celta saldrá al ataque. Así lo ha confesado Eduardo Berizzo, que llega a la final ante el Shakhtar Donetsk con la sensible ausencia de Nemanja Radoja, uno de los indiscutibles en su once. La baja del serbio abre la principal incógnita en la formación inicial que a las 21:00 horas saltará al césped del Metalist Stadium. La otra se ha convertido en una constante en las últimas semanas. ¿Quiénes acompañarán a Aspas en la tripleta ofensiva? Te repasamos las cinco variantes por las que podría apostar el preparador argentino en su intento por sorprender al cuadro de Paulo Fonseca.

1 - Marcelo Díaz como jefe de la sala de máquinas

Seía la opción más lógica ante la ausencia por sanción de Radoja. El internacional chileno, que se estrenó como capitán el pasado domingo ante Osasuna, volvería a dirigir las operaciones del juego de un Celta que debe llevar la posesión y el peso del partido para pisar el área del Shakhtar.

El 'Chelo', no obstante, no se ha sentido cómodo cuando ha jugado sin el balcánico. En la eliminación copera ante el Alavés en Mendizorroza tampoco estuvo afortunado. Eso sí, su experiencia (doble campeón de la Copa América con Chile) le avala para estar en el equipo que intentará prolongar el sueño de la Europa League.2 - Jozabed y "Tucu" como reemplazo de Radoja

Sería una opción más ofensiva que la primera. El equipo podría perder el equilibrio en defensa ataque que aporta Radoja y que también daría Marcelo Díaz. Eso sí, en los metros finales el Celta podría ser letal. El "Tucu" Hernández sería el timonel del fútbol del equipo mientras que Jozabed y Wass -dos futbolistas que también tienen facilidad para asociarse- podrían ser dos aliados perfectos en la finalización de las jugadas. Tanto el andaluz como el danés son dos especialistas en llegar desde segunda línea.

3 - Guidetti o no Guidetti

Berizzo confirmó que el Celta saldría al Metalist Stadium con tres atacantes. Se desconoce el perfil de ese tridente. La titularidad de Guidetti significaría que Aspas actuaría desde banda derecha mientras que el extremo izquierdo lo ocuparían Pione Sisto o Théo Bongonda. En el encuentro de ida, el sueco no estuvo afortunado. Le faltó veneno al equipo, más preocupación en combinar que en el remate. Eso sí, el nórdico permitiría fijar los dos centrales del Shakhtar mientras que Aspas podría aprovechar los espacios que se generen a las espaldas de los centrocampistas "mineros".

4 - Pione Sisto o Bongonda

Es el otro debate que se ha instalado en el celtismo. Bongonda se ha convertido en el nuevo "Tucu" Hernández para el sector más crítico de la afición. El belga, solidario siempre en el esfuerzo. no está pasando su mejor momento a la hora de finalizar las jugadas. Le sucedió algo similar al inicio de la presente temporada. No obstante, la sociedad que forma con Aspas y la confianza que siempre ha mostrado Berizzo en él le convierten en firme candidato al once titular.

Pione Sisto ha ido de menos a más. Poco a poco se va adaptando a lo que quiere el técnico argentino. El danés siempre es un incordio para su marcador. Es puro talento. Sus últimas actuaciones podrían abrirle un puesto en el once en detrimento de Bongonda o de Guidetti.

5 - ¿Tres centrales?

Es la opción menos probable, pero la baja de Radoja es muy importante en la fase defensiva del equipo vigués. Fontás o Sergi Gómez podrían ocupar esa demarcación. En ataque actuarían como pivote mientras que sin balón se incrustarían entre Cabral y Facundo Roncaglia. No obstante, la necesidad de ganar al Shakhtar Donetsk convierten esta variante en una posibilidad que se podría contemplar una vez que los celestes vayan por delante en el marcador.