23 de febrero de 2017
23.02.2017
EUROPA LEAGUE | SHAKHTAR DONETSK 0-2 RC CELTA DE VIGO

Shakhtar Celta en la Europa League | El Celta enseña a Europa el significado de "Afouteza"

El equipo vigués culmina la gesta en Ucrania gracias al gol de penalti de Aspas que permitió forzar la prórroga. En el tiempo de prolongación, Cabral desequilibró la eliminatoria al cabecear un córner botado por Jozabed. El cuadro celeste logra el pase a octavos de la Europa League tras un encuentro frenético en el que logró eliminar a uno de los favoritos del título

23.02.2017 | 23:58

Europa ya conoce el significado de la palabra "Afouteza". El EuroCelta ha logrado la gesta, una nueva proeza para un equipo que se ha convertido en un especialista en grandes citas. El gol de Aspas de penalti en el minuto 90 y el segundo tanto de Gustavo Cabral en la prórroga permiten al conjunto vigués eliminar al Shakhtar, uno de los grandes favoritos al título, y meter al equipo entre los 16 mejores de la Europa League.

Berizzo sorprendió con su once
. Apostó por la locura. Eligió a Fontás como relevo del sancionado Nemanja Radoja y en ataque Guidetti repetía como referencia ofensiva acompañado por Aspas y un Pione Sisto al alza. El preparador argentino, con el marcador adverso de la ida, abogó por convertir la eliminatoria en una ruleta rusa, un intercambio de golpes, de desgaste físico, en el que, como dijo el día antes del choque, tuviera un factor más relevante "el corazón y el alma" que lo táctico.

El Celta supo acudir a su cita con la épica. Planteó precisamente un cuerpo a cuerpo contra un Shakhtar Donetsk que se había propuesto levantar en Solna el título de la Europa League. Sólo habían sufrido una derrota en todo el curso. En el torneo lo habían ganado todo. Sin empates. Sin embargo, el equipo de Berizzo se crece ante los desafíos. En ese duelo de vértigo, en un ida y vuelta constante, Sergio Álvarez supo mantener con vida a los vigueses. El Gato de Catoira mostró la primera batalla particular del choque. Él contra Pyatov. El meta ucraniano aceptó el envite. El arousano evidencia un estado de forma pletórico. Impedía que los locales se adelantasen en el marcador mientras que Pyatov hacía lo propio evitando con dos buenas paradas dos disparos envenenados de Iago Aspas.




Celta y Shakhtar Donetsk homenajeaban al fútbol. Una oda al deporte rey. Sin pausa y sin negociar una gota de sudor. Sólo los más valientes podrían vencer a un enfrentamiento exhausto. El cuadro celeste supo sobrevivir al arreón local de los primeros minutos del segundo tiempo. Ahí estuvo también Sergio Álvarez. Dos nuevas paradas del de Catoira para mantener intactas las opciones de un EuroCelta que, como su gato, también ha tenido siete vidas en la gesta firmada en el Metalist Stadium.

Entró Jozabed y cambió el partido. El Celta volvió a pisar el área contraria. Pyatov se erigió de nuevo en la pesadilla de Aspas. El ucraniano se cruzaba de nuevo en el camino del gol del morracense. El ida y vuelta seguía siendo una constante. Berizzo lo apostaba todo al ataque. Era la oportunidad de Rossi y Bongonda mientras que Paulo Fonseca refrescaba a Taison por Bernard (hombre por hombre) y metía más creatividad en la sala de máquinas con la entrada de Stepanenko.



El reloj era una condena para el Celta, que se estrellaba una y otra vez en el cerrojo que defendía Pyatov. Se sucedían los córners. Faltaba la luz en ese pase final, en el remate que forzase el tiempo extra. Y llegó la gran oportunidad. Guidetti era derribado por el meta ucraniano en el área. El colegiado señalaba el punto de penalti. Aspas ejerció de estrella. Es el jugador franquicia de este equipo. Engañó al que hasta entonces había sido su verdugo. Era el minuto 90. La prórroga era un hecho mientras que la gesta estaba a solo un paso.

El ritmo cambió en la media hora de prolongación. Los dos equipos estaban en la reserva. Pero el EuroCelta sabía que la gesta estaba más cerca que nunca. En el primer cuarto de hora ambos conjuntos apenas arriesgaron. El Celta pudo desequilibrar la eliminatoria con dos llegadas con peligro, pero Rossi, demasiado lento, no pudo rematar ante Pyatov.

El éxtasis llegó en la recta inicial del segundo tiempo de la prórroga. Llegó a balón parado. La jugada parece una mímesis del gol de Jozabed ante Osasuna. En esta ocasión, un córner botado por el andaluz lo cabeceó a la red Gustavo Cabral para culminar una noche histórica, un triunfo que recuerda a la proeza de Villa Park y que, sobre todo, enseña a Europa cuál es el significado de la palabra "Afouteza".



Ficha técnica del Shakhtar - Celta


  • Shakhtar: Pyatov; Srna, Ordets, Rakitskyy, Ismaily; Malyshev, Fred; Marlos, Kovalenko (Stepanenko, 78'), Taison (Bernard, 82'); y Blanco Leschuk.
  • Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Roncaglia (Jozabed, 58'), Jonny; Pablo Hernández, Wass (Bogonda, 80'); Aspas, Pione Sisto (Rossi, 84') y Guidetti.
  • Goles: 0-1: Iago Aspas (penalti) (90'); 0-2: Cabral (108')
  •  
  • Árbitro: Slavko Vincic (esloveno). Mostró tarjeta amarilla al Shakhtar Donetsk a Srna, Rakitskyy, Fred y Blanco Leschuk mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla Aspas, Guidetti, Bongonda, Jonny y Roncaglia
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Celta - Getafe y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Buscador de deportes