Bienvenidos a Járkov, la ciudad en la que el Celta buscará mañana dar el golpe y remontar el 0-1 cosechado en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Europa League ante el Shakhtar Donetsk. Tras jugar los últimos años en Lviv por la destrucción del Dombass Arena en 2014, el rival del conjunto olívico busca atraer a más público a su nuevo feudo, que estrenará mañana en partido oficial.

Situada a casi 300 kilómetros al norte de la antigua sede del equipo minero, la urbe ucraniana se caracteriza por ser uno de los centros industriales del país. Destacan principalmente las empresas especializadas en producción de armas y maquinaria militar, como la Oficina de Diseño de Maquinarias de Morózov o S.E.O. Malyshev, líder en construcción de tanques.

El frío será otro de los rivales que tengan los hombres de Eduardo Berizzo durante el partido. Se espera que a las 21.05, hora en la que debe comenzar el encuentro, haya una temperatura de dos grados centígrados, mientras que en Vigo habrá en torno a trece. Su media anual se sitúa en los siete y medio.

Recorrido del vuelo que hizo el Celta esta mañana entre Vigo y Járkov

Durante los primeros años de la antigua Unión Soviética, Járkov fue la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania. La ciudad fue testigo de hasta cuatro batallas entre los ejércitos alemanes y rusos durante la II Guerra Mundial. Fruto de las confrontaciones cientos de miles de soldados perdieron la vida en la urbe del este de Ucrania, dando lugar grandes fosas comunes en la región

El estadio Oblasny SportKomplex Metalist // Aleksander Osipov

Así es el estadio del Shakhtar - Celta

El Celta de Vigo se jugará las habichuelas en el Oblasny SportKomplex Metalist, construido en 1926 pero remodelado en varias ocasiones, la última en 2009 para poder albergar partidos de la Eurocopa de 2012. Se disputaron tres partidos de la primera fase, incluido un Holanda Dinamarca que cayó del lado danés gracias a un gol de Michael Krohn-Dehli, fichado por el equipo celeste semanas después.

Con una capacidad para 37.750 espectadores tiene numerosas innovaciones como calefacción bajo el césped, que debe estar en buen estado al no haberse disputado encuentros recientemente. En sus instalaciones jugaba habitualmente el Metalist Kharkiv, desaparecido el año pasado al no poder hacer frente a las importantes deudas que arrastraba.