En una carrera con desenlace sangriento para Nuria Fernández, la abuela de los campeonatos con 40 años, la canguesa Solange Pereira encadenó su tercer título de 1.500 con un ataque decisivo a 300 del final que le dio la victoria en 4:32.49.

Desde la salida había marcado el ritmo la júnior madrileña Lucía Rodríguez -al final tercera- pero la sentencia la dictó Solange Pereira a 600 del final. Nuria y Marta Pérez salieron tras ella pero no redujeron la diferencia. En la última curva, Nuria, que intentaba adelantar a Marta, tropezó con ella y se fue al suelo. Abandonó la pista con el rostro ensangrentado y una herida en la ceja.

La atleta canguesa del Valencia Sports volvió a coronarse en una final típica de 1500. La carrera fue lenta hasta el paso del 1.000. Hasta ese momento estuvo conducida por la atleta júnior Lucía Rodríguez Montero, quien fue relevada por Marta Pérez hasta que Solange Pereira desató un brutal cambio de ritmo a falta de 300 metros para el final.

La pequeña brecha abierta no pudo ser reducida ni por Marta Pérez ni por Nuria Fernández quien, a falta de algo menos de 100 metros se fue al suelo, tras tropezar con el pie de la atleta soriana del Valencia Sports.

Con este triunfo, la pupila de Carlos Landín revalida el título conseguido el pasado año en Gallur. Solange Pereira ya contaba con la marca mínima para estar en el Europeo de Belgrado gracias a los 4:13.54 de Valencia. El podio ha quedado conformado por Solange Pereira (4:32.49), Marta Pérez (4:33.40) y Lucía Rodríguez Montero (4:34.67).

En esta misma prueba, otra gallega, Leticia Fernández (ADAS-Proinor) lograría una fantástica quinta posición, con un crono de 4.37:56.

Pero la de Solange Pereira no fue la única medalla para los atletas gallegos en este campeonato. Al oro de la jornada del sábado de la triplista Ana Peleteiro (13,67 metros) y a la plata de Jean Marie Okutu (7,76 metros en el cuarto intento y con solo dos saltos válidos) en longitud, se unían ayer el oro de Solange Pereira y las platas de Saleta Fernández y Belén Toimil.

La monfortina del F.C. Barcelona Saleta Fernández superó en el concurso de salto de altura la barrera de los "ochenta", llegando hasta los 1,83 metros, lo que le valió para adjudicarse un fantástico subcampeonato nacional en una prueba dominada por la campeona olímica Ruth Beitia, con 1,93 metros. Con este registro, la monfortina iguala el récord gallego indoor que ella misma posee desde el año pasado.

Por su parte, Belén Toimil, del Playas de Castellón, realizó un mejor lanzamiento en el concurso de peso en su primer intento de 16,27 metros (16.27/16.09/16.13/X/X/X), estableciendo un nuevo récord gallego absoluto, y cediendo tan sólo ante los 16,83 de Úrsula Ruiz.

Con esta medalla de plata, continúa la fantástica progresión de la atleta guardesa que, con ésta, ya son cuatro las mejoras de récord autonómico absoluto desde que diera comienzo la temporada.

Otras actuaciones destacadas de atletas gallegos ayer en Salamanca fueron las de Teresa Rodríguez, del Riazor Coruña, en los 60 m.v., con 8:99; la eliminación, muy discutida, de Javier García, del Riazor Coruña, en las semifinales de los 60 m.l., así como la participación del campeón de España al aire libre en la prueba de triple José Alfonso Palomanes, del FC Barcelona, que con 15,58 metros (X/15.50/15.30/15.26/15.58/15.50) ocuparía la quinta plaza en la final.