La atleta canguesa Solange Andreia Pereira (Valencia Sports) consiguió la medalla de oro en la prueba de 1.500 del Campeonato de España de pista cubierta que se ha disputado este fin de semana en Salamanca. La carrera, fiel a este tipo de certámenes en los que nadie se atreve a marcar el ritmo de salida, ha sido muy lenta hasta el paso del 1000. Hasta ese momento estuvo conducida por lajúnior Lucía Rodríguez Montero, quien fue relevada por Marta Pérez hasta que Solange Pereira soltó su esperado cambio de ritmo a falta de 300 metros para el final y no encontró rival hasta que cruzó la línea de meta con un crono de 4:32.49.

La pequeña brecha abierta no pudo ser reducida ni por Marta Pérez ni por Nuria Fernández quien, a falta de algo menos de 100 metros se ha hizo al suelo, al parecer, tras tropezar con el pie de la atleta soriana del Valencia Sports y se produjo una llamativa brecha en la cabeza.

Con este triunfo, la discípula de Carlos Landín revalida el título conseguido el pasado año en Gallur. La gallega ya cuenta con la marca mínima para estar en el Europeo de Belgrado gracias a los 4:13.54 de Valencia.

En la segunda jornada de este Campeonato de España Galicia sumó el oro de Solange Pereira, la plata de la saltadora de altura Saleta Fernández (que solo fue superada por su compañera de entrenanamientos, la campeona olímpica Ruth Beitia. La última de las medallas fue para la lanzadora Belén Toimil que se fue hasta los 16.27 metros en peso, lo que supone un nuevo récord gallego absoluto.