El Celta retoma el pulso a la Liga en busca de un triunfo que corte su mala racha en un mes de febrero en el que el conjunto de Berizzo enlaza cuatro derrotas en tres competiciones distintas con peores resultados que juego. Recibe el cuadro celeste al necesitado Osasuna (Balaídos, 18.30 horas, Bein La Liga), en un duelo sobre el papel asequible, que el preparador celeste aprovechará para dar descanso a varios de sus titulares con vistas al choque europeo del próximo jueves contra el Shakhtar en Jarkov (Ucrania), donde el Celta debe remontar a domicilio el gol anotado el pasado jueves en Balaídos por el argentino Gustavo Blanco.

La decepción por la eliminación copera en Mendizorroza se ha acentuado con la inmerecida derrota encajada en el último suspiro en el Vicente Calderón y la victoria del Shakhtar en Balaídos, que pone en peligro su sueño europeo. Los malos resultados no han pasado, sin embargo, una gran factura anímica al conjunto olívico, que se agarra al buen juego desplegado frente a colchoneros y ucranianos para rearmarse.

Aunque el principal objetivo es certificar el pase a los cuartos de final de una competición europea por sexta vez en la historia del club, los célticos son conscientes de que no pueden ceder terreno en la competición doméstica y necesitan ganar esta tarde a Osasuna para no perder comba con los puestos altos de la tabla. Si ganan hoy a los pamploneses, los célticos avanzarán un puesto en la tabla -pasarán de décimos a novenos superando al Espanyol-, aunque con un partido menos -el suspendido frente al Real Madrid- que sus competidores.

Eduardo Berizzo está convencido de que las rotaciones no van a restar esta tarde potencial goleador a Osasuna y se propone doblegar al conjunto que dirige el serbio Petar Vasiljevic con "un ejercicio ofensivo continuo" que va a requerir "afinar nuestra puntería". Lo tendrá que hacer el Celta sin Iago Aspas, su artillero más fiable, a quien el técnico prevé dar descanso esta tarde. Las rotaciones afectarán a todas las líneas pero especialmente a la defensa, donde Berizzo no cuenta ni con Hugo Mallo, que se quedado fuera de la lista por causa de una elongación muscular que precisa un par de reposo, ni con Facundo Roncaglia, su zaguero más versátil y uno de los más castigados por el acopio de minutos. Sí han entrado Gustavo Cabral, aunque el argentino apunta al banquillo, y Jonny Castro, que se perfila como el lateral derecho titular ante los rojillos. El costado izquierdo será presumiblemente para Carles Planas, mientras que Sergi Gómez y Andreu Fontás se situarían en el eje de la línea.

La baja por sanción de Nemanja Radoja para el partido del próximo jueves en Ucrania le concede plaza segura en el medio campo. El serbio formará en el doble pivote junto al chileno Marcelo Díaz, que regresa al once tras ser suplente en los dos últimos encuentros. Berizzo ha decidido prescindir también de Pablo Hernández y repetir con Wass, más fresco que otros titulares tras descansar el pasado domingo ante el Atlético y que podría volver frente a Osasuna a la banda derecha tras actuar contra los ucranianos como enganche.

La posición de media punta será presumiblemente para el sevillano Jozabed Sánchez, el primero de los dos fichajes incorporados en el mercado de invierno, a quien Berizzo va concediendo poco a poco cada vez mayor protagonismo.

La ausencia por lesión de Guidetti, que se recupera de un leve esguince en la rodilla derecha, y la decisión de preservar a Iago Aspas dejan la posición de delantero centro en manos del italiano Guiseppe Rossi, que tiene una buena oportunidad para reinvindicarse a ojos del técnico en un momento importante de la temporada.

La portería, mientras tanto, volverá a manos de Rubén Blanco, que regresa al once tras cuatro semanas lesionado. El buen papel realizado pos Sergio Álvarez en el tiempo en que el mosense ha estado ausente ha hecho que el técnico se replantee la titularidad bajo el travesaño. Esta tarde jugará Rubén, pero en adelante será el rendimiento en los entrenamientos el que decante la balanza del técnico.

Eduardo Berizzo ha convocado para el choque a 18 futbolistas entre los que se encuentran el centrocampista canterano Pape Cheikh y el internacional sub 21 danés Andrew Hjulsager, el último de los jugadores incorporados por Felipe Miñambres, a quien, si nada se tuerce, el técnico hará debutar en el segundo tiempo.

El Osasuna, mientras tanto, comparece en Balaídos urgido por su deprimente situación clasificatoria. Los rojillos solo han sido capaces de ganar un partido -al Eibar en Ipurua (2-3)- y suman apenas 10 puntos a jornada 23 de Liga. Tan ruinosa puntuación ha dejado al conjunto navarro a ocho puntos de la salvación y se ha llevado por delante a Quique Martín y Joaquín Caparrós. La llegada de Petar Vasiljevic ha mejorado sin embargo a los rojillos. Desde que el serbio asumió las riendas del banquillo a comienzos de enero, los pamploneses han sumado tres empates y han plantado, pese a perder, a equipos como el Valencia, la Real Sociedad o el Real Madrid, su rival la pasada jornada.

Frente al Celta, Vasiljevic cuenta con seis bajas : Javier y Miguel Flaño, Didier Digard, Nauzet Pérez, Tano Bonín y Fausto Tienza, éste lesionado en el entrenamiento de ayer, aunque como contrapartida recupera a Roberto Torres, sancionado la pasada jornada contra los blancos.

El preparador serbio no ha desvelado ni el once inicial ni el sistema táctico que presentará ante el Celta, aunque al menos debe hacer tres cambios por las lesiones de Tano y Fausto, y al dejar fuera de la convocatoria a Jaime Romero, titular ante el Real Madrid, crecen las opciones de jugar para David García, Carlos Clerc, Miguel De las Cuevas y Raoul Loé.