La fe del celtismo es inquebrantable. Los jugadores también declaran su optimismo pese al varapalo sufrido ante el Shakhtar Donetsk. Al cuadro ucraniano le bastó enlazar dos buenas contras para sacar un triunfo por la mínima en Balaídos. Se adjudicaron el primer asalto y ponen contra las cuerdas el sueño europeo del EuroCelta. Pero, ¿está el equipo vigués tan cerca de besar la lona? Los precedentes ante los grandes son ilusionantes.

1 - Asalto al Santiago Bernabéu

El Celta dio el golpe hace un mes en el coliseo blanco. Trituró toda opción de triplete de un Real Madrid que acababa de romper en Sevilla una racha de 40 partidos oficiales sin conocer de la derrota. Todo un logro. No sólo acompañaban los resultados, sino que su fútbol también era brillante. El equipo de Berizzo no se amilanó. Aprovechó sus opciones y construyó su clasificación a semifinales venciendo por la mínima en Chamartín (1-2). Iago Aspas y Jonny firmaron la proeza de esa noche del 18 de enero.2 - Pesadilla celeste para el FC Barcelona

Se habla mucho de la contundente derrota sufrida por los azulgranas en París, pero la última vez que el equipo de Luis Enrique había perdido había sido en Balaídos. El Celta se consolidó como la actual bestia negra del Barça gracias a una primera media hora espectacular, en la que los vigueses endosaron tres goles en apenas quince minutos. El cuadro catalán reaccionó, pero un error de Ter Stegen aprovechado por el Tucu Hernández permitió tumbar al vigente campeón de Liga y Copa.

3 - El Celta, un experto a domicilio en las eliminatorias

Esta campaña el equipo de Berizzo ha sido un especialista lejos de Balaídos. En Copa del Rey venció todos sus encuentros como visitante salvo el de Mendizorroza. En el resto hubo pleno de triunfos. Ganó al UCAM Murcia (0-1), goleó al Valencia (1-4) y asaltó el Santiago Bernabéu (1-2).

En esta campaña, el futuro del EuroCelta también se decidió lejos de Balaídos. Tras el mal resultado cosechado ante el Standard de Lieja (1-1), el equipo vigués se la jugaba en Atenas. Ya no dependía de sí mismo. Prácticamente estaba obligado a ganar y esperar el resultado de los belgas en el feudo del Ajax. Al final, los goles de Guidetti y Orellana permitieron renovar el pasaporte europeo de los de Berizzo.

4 - La historia también dice que sí se puede

En plena eliminatoria europea también existe un precedente favorable al Celta. El cuadro celeste, al igual que ahora, daba sus primeros pasos en su aventura europea. Hace más de 18 años, los vigueses recibían en Balaídos al Aston Villa, por aquel entonces líder de la Premier League. Pese al buen partido, los de Víctor Fernández también cayeron derrotados por cero a uno. Todo parecía perdido. Sin embargo, en tierras británicas, el Celta dio el golpe. Asaltó Villa Park gracias a los tantos de Juan Sánchez, Mostovoi y Penev (1-3).

5 - El Celta, conquistador de grandes escenarios

El equipo que dirige Berizzo se ha caracterizado por sus triunfos en los estadios más importantes del panorama nacional. El Celta ya ha logrado asaltar desde la llegada del argentino al banquillo vigués las plazas más importantes del fútbol español. En su primera campaña venció por la mínima en el Camp Nou (0-1) y hace un mes asaltó el Santiago Bernabéu (1-2), una conquista que cierra una colección de la que forman parte el Vicente Calderón (1-3 en Copa hace un año), Mestalla (1-4 este curso), Sánchez Pizjuán (1-2 el curso pasado), El Madrigal (1-2 la campaña pasada) y Anoeta (2-3, también hace más de doce meses). ¿Será el estadio del Metalist, cita del segundo asalto ante el Shakhtar, la nueva conquista del Celta?