El Shakhtar Donetsk desembarca a media mañana de hoy en la ciudad después de ultimar en los últimos días en la vecina localidad portuguesa de Braga la preparación del primer encuentro de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League que va a enfrentarle mañana (Balaídos, 19.00 horas) al Celta.

El equipo que dirige el portugués Paulo Fonseca disputará contra los celestes su primer compromiso del año tras concluir en Portugal -primero en el Algarve y luego en el norte del país- su pretemporada de invierno. Los ucranianos han disputado en el país vecino nueve encuentros amistosos -el último el pasado viernes ante el Río Ave (0-3)- y llega fresco al choque frente a los célticos después de firmar una impecable primera parte de la temporada. Una sola derrota, en la fase previa de la Liga de Campeones, ha encajado el cuadro minero, que cuenta por triunfos los seis partidos que ha disputado en la fase previa de la Europa League y apenas ha cedido un par de empates en los 18 choques que ha jugado en la competición doméstica. Tamaña exhibición le permite liderar la Premier League de Ucrania con una cómoda ventaja de 13 puntos sobre el Dinamo de Kiev, su gran rival en la lucha por el título. Fonseca ha contando durante la pretemporada de invierno con 29 futbolistas y solo tendrá una baja, aunque sensible, ante el Celta: la del medio centro Taras Stepanenko, que no podrá jugar frente a los de Berizzo por acumulación de amonestaciones.

Tras entrenarse ayer en la ciudad deportiva del Sporting Braga, el conjunto ucraniano prevé llegar a Vigo a las 11. 30 horas. El equipo se alojará en el hotel Pazo Los Escudos, donde permanecerá concentrado hasta la tarde, momento en que el técnico y el centrocampista brasileño Fred comparecerán en Balaídos en la rueda de prensa oficial organizada por la UEFA, prevista para las 18.30 horas.Tras su comparecencia ante los medios, el equipo ucraniano se entrenará en el coliseo vigués.

El choque será arbitrado por el lituano Gediminas Mazeika, auxiliado por su compatriotas Ytautas Simkus y Vytenis Kazlauskas.