El Unicaja doblegó al Real Madrid y llegará con el ánimo reforzado a la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017 tras un gran partido, en el que el base Alberto Díaz y el serbio Nemanja Nedovic (25 puntos) fueron los propulsores del triunfo ante el líder de la Liga Endesa, que dio muestras de cansancio aunque lo intentó hasta el final.

Las rotaciones de los dos equipos intentaban mostrar algo de superioridad y sólo el Unicaja acertó con la entrada del base Díaz, que con dos triples y un robo de balón con posterior canasta puso en ventaja a los andaluces (35-28, m.17).

El técnico merengue, Pablo Laso, tuvo que poner en pista a Llull para frenar a Díaz y darle más consistencia al sistema ofensivo de su equipo (35-34, m.18, tras un triple del base estadounidense Dontaye Draper.

El Unicaja contestó rápidamente con dos acciones increíbles del escolta serbio Nedovic, triple y canasta de dos (40-34, m.19), lo que dio paso al descanso con una renta mínima para los locales por 40-36 y con dos jugadores muy inspirados: el cajista Díaz -10 puntos y dos robos- y el madridista Llull -12 puntos-.

En la reanudación, el Unicaja tuvo una salida fulgurante, con una defensa extraordinaria que ahogaba al Real Madrid, que estuvo tres minutos sin anotar.

El Madrid estaba noqueado en una fase en la que incurrió en pérdidas de balón, una mala selección del tiro y una escasa defensa, aunque en cualquier momento podía resurgir y poco a poco fue reduciendo la ventaja sentando las bases desde atrás y con dos triple del alero argentino Andrés Nocioni.

El equipo madridista sufría, pero tenía suficientes efectivos para intentar la remontada, aunque el Unicaja cortó su reacción con un triple esperanzador de Waczynski que finalmente le sirvió para adjudicarse un importante triunfo (82-78), a pesar de los intentos infructuosos de los visitantes, con Llull estelar.