En las fincas privadas de Verdella se disputa hoy el XL Trofeo de Campo a Través San Miguel de Oia. Conjuntamente, en colaboración con el programa Xogade de la Xunta de Galicia, se celebrará también el Campeonato Provincial Escolar de Campo a Través. Se estima una participación de 1.800 atletas en su totalidad. Las pruebas comienzan a las 10.00 de la mañana con las categorías de cadetes y finalizan a las 13:20 con los más pequeños (olímpicos) y la entrega de premios.

En la competición sénior acudirán destacados atletas como Huracán Hurtado, Lolo Penas, Nuno Costa, Leticia Fernández Barbosa, Sandra Mosquera, Adrián Lago o Manuel Martínez Ageitos. Lo mejorcito del campo a través en Galicia que formó el podio del último Gallego de cross, largo y corto, celebrados en Ribadavia y a Baña respectivamente. En las carreras escolares se sobrepasará el millar de atletas.

El circuito es totalmente llano, hierba 100% y se espera una afluencia de público de unos 4.000 aficionados. La organizacióncon repartir más de 200 trofeos entre todas las categorías y 400 medallas para los pequeños.

La organización cuenta con el patrocinio del Concello de Vigo, Secretaría Xeral para o Deporte, Deputación Provincial y con la colaboración de Larsa, Coca-Cola, Gadis, Aguasana, Cruz Vermella, Viveiros de Vigo, Colexio Ría de Vigo, Autoescuela Faro, Sondeos Nigrán, Promociones Manuel Vazquez, Enemotos - Honda y Vicente Valverde Misa.