Veintinueve partidos habrá sumado el Celta en Liga en el estadio de la ribera del Manzanares, que a partir de la temporada que viene será sustituido por el Wanda Metropolitano. El Atlético de Madrid se mudará el próximo verano a las instalaciones de La Peineta y dejará atrás medio siglo de historia en el campo que inauguró en octubre de 1966 ante el Valencia y que un lustro después pasó a denominarlo Vicente Calderón, en honor del presidente que promovió la obra.

Si se cumplen los plazos del traslado a las nuevas instalaciones del Wanda Metropolitano -los accesos están todavía sin concluir-, el Celta se despedirá esta noche de un estadio en el que tardó treinta años en conseguir su primera victoria en Liga. Fue en 1995. Gudelj y Mariano fueron los autores de los goles del equipo celeste.

El ahora capitán no olvida la anécdota de aquella jornada, en la que el conjunto vigués acudía al Vicente Calderón con pocas esperanzas de sumar algo positivo, pues en sus catorce visitas anteriores no había pasado de tres empates.

La víspera del partido, Gudelj y Mariano visitaron a un joven aficionado del Celta que se encontraba hospitalizado en Madrid. Antes de abandonar el centro médico, el lateral extremeño quiso animar al paciente prometiéndole que él y Gudelj marcarían los goles de la victoria de los célticos en el Manzanares.

Nada más salir de la habituación, el delantero recriminó al defensa que prometiese algo que no iban a poder cumplir, pues en ese campo nunca había ganado el Celta y Mariano jamás había marcado un gol en Primera División.

El azar se alió con Gudelj y Mariano, que pudieron cuplir lo prometido, para asombro del celtismo y del joven seguidor que estaba convaleciente en el hospital.

Desde entonces, cuatro victorias más sumaron los célticos en el Calderón en Liga ((1999, 2003, 2006 y 2007). Desde ese último triunfo, el equipo vigués acumula tres derrotas y un empate en la competición regular en el campo del Atlético de Madrid. La primera vez que el Celta pisó el Manzanares, en 1970, se llevó una goleada (4-0).