El técnico gallego Pablo R. Pintos Figueroa (Vigo, 1978), actual director técnico de la Federación Galega de Loita e Disciplinas Asociadas acaba de ser nombrado seleccionador nacional de lucha libre olímpica en la categoría sub 23.

Esta confianza en los técnicos gallegos para trabajar con los equipos nacionales continúa la senda abierta por el técnico gallego Nicolás Castro Seoane (Vilalba, 1976), que dejó su cargo a nivel nacional por una incompatibilidad laboral.

Nicolás Castro Seoane ha marcado un antes y un después en las relaciones entre la Federación Nacional y la Gallega, abriendo un marco de colaboración que facilitaron todas las actividades conjuntas durante los último años. Por otro lado, Nicolás Castro ha formado parte del grupo de técnicos que consiguieron la histórica clasificación de Taimurad Friev, como deportista español, para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La nueva etapa que se abre con el vigués Pablo Pintos Figueroa al frente del equipo nacional sub 23 puede ser el mejor escaparate para los deportistas de las categorías previas a la absoluta y que se tienen que adaptar al alto rendimiento deportivo que exige la disciplina.

Pablo Pintos afirma que "el salto de la categoría júnior (18 a 20 años) a la categoría sénior (más de 20 años) es un paso de gigante, en el que hay que cuidar y orientar a los deportistas. Pasamos de luchas con postadolescentes a hacerlo con los campeones de Europa o del mundo. La diferencia de nivel es la más notable de todos los grupos de edad", explica.

El debut oficial como seleccionador de Pablo Pintos se hará en el Campeonato de España sub 23, que se celebra el 18 de febrero en Madrid, y donde muchos deportistas gallegos optarán a las medallas de oro en las tres modalidades olímpicas.

"El reto de trabajar con el futuro más inmediato de nuestro deporte, de trabajar con los deportistas que en un par de años podrán formar parte del equipo nacional para los Juegos de Tokio 2020, será un reto apasionante", afirma el nuevo seleccionador Pablo Pintos.

Grupo de investigación

Al igual que con las categorías inferiores, se tratará de llevar los nuevos métodos de entrenamiento y de control médico e informático a los entrenamientos. El acuerdo con el grupo de investigación de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de A Coruña será parte del eje fundamental de trabajo. No es la primera vez que el grupo de investigación trabaja con el equipo nacional.

Por último, Pablo Pintos tratará de convocar más actividades y concentraciones nacionales en tierras gallegas, para mejorar la formación de los deportistas de la comunidad, en la misma línea de las últimas actuaciones.