El Kayak Tudense ya tiene en sus vitrinas su cuarto título de la Copa del Rey de piragüismo y el trofeo que le acredita como subcampeón de la Liga de Pista Hernando Calleja en la pasada temporada. Recibió los galardones en la gala que organizó la Federación Española de Piragüismo en Madrid y en la que resultó premiado Roi Rodríguez Huertas, como mejor palista promesa en la categoría sub-23. La entidad tudense también ganó el Campeonato de España de invierno en Sevilla y fue subcampeón en el de verano.

Con esta gala se cierra de forma oficial la pasada temporada, en la que el Kayak Tudense volvió a demostrar su enorme fortaleza. Destaca el cuarto título que logró de forma consecutiva en la Copa del Rey -ningún equipo ha logrado esta gesta desde que se implantó esta competición-. También su regularidad en la Liga de Pista Hernando Calleja, que conquistó en 2015, pero que en la pasada edición se vio superado por muy escaso margen por el Náutico de Sevilla, su gran adversario en los últimos años.

Los tudenses también tuvieron en Roi Rodríguez, Rubén Milán y Gabriel Campo Pavón a sus deportistas más destacados. El primero de ellos fue considerado por el organismo federativo nacional como el mejor palista sub-23. Su progresión deportiva se mantiene a un ritmo muy alto. Logró la medalla de bronce en el Mundial sub-23 en K-4 1.000 metros. Mantuvo una fuerte lucha con Marcus Cooper por lograr una plaza olímpica para Brasil. El mallorquín se la arrebató en un exigente control selectivo en Trasona. Después, Marcus Cooper ganó la medalla de oro olímpica.

Gabriel Campo Pavón y Rubén Millán conquistaron entre ambos casi todas las pruebas a nivel nacional y se clasificaron para el preolímpico de Alemania. Los dos mantienen su apuesta deportiva para la próxima temporada. El año pasado fueron subcampeones de Europa en K-2 500 metros. El Kayak Tudense contó con una gran representación en las competiciones internacionales, tanto de pista como en la especialidad de maratón. Iván Alonso y Diego Piña lograron el título nacional y brillaron en el Europeo y Mundial. Manuel Garrido y el incombustible Enrique Míguez tuvieron un gran protagonismo en la pasada temporada. Ana Varela, Óscar Graña, Ramón Ferro, Brais Casás, Alfonso Domínguez y Aarón Diéguez compitieron a nivel nacional.

El equipo tudense trabaja desde hace varios meses en el nuevo proyecto deportivo. Gabriel Campo Pavón, Rubén Millán, Roi Rodríguez, Aarón Diéguez y Sebas Delgado finalizaron ayer una concentración de tres semanas en México. El palpita hispano uruguayo es una de las últimas incorporaciones al Kayak Tudense, junto al asturiano Emilio Llamedo, uno de los deportistas con mejor palmarés nacional en pista y que competirá en la especialidad de maratón.

Los objetivos del Kayak Tudense son los de recuperar el primer puesto en la Liga de Pista Hernando Calleja y también repetir el título en la Copa del Rey. A ello se debe sumar reeditar el primer lugar en el Campeonato de España de invierno, que se disputará el próximo mes de marzo en Sevilla, y el de verano en el mes de julio. También conseguir que sus palistas logren sus plazas para los mundiales y europeos de pista y maratón.

La primera competición importante del equipo tudense será el próximo día 18 en la localidad portuguesa de Montebelo. Allí se disputará la Nelo Whinter, una cita a la que acuden los mejores palistas a nivel internacional. El Campeonato Gallego de invierno también gira en la agenda del club tudense.

Al margen de ello, la entidad ya tiene el proyecto para arreglar sus instalaciones ubicadas en el río Miño. El presupuesto de la obra para asciende a 566.000 euros y deberá ser aprobado por el Ayuntamiento de Tui. La inversión reparará las numerosas deficiencias que tiene la instalación, sobre todo en los vestuarios. En ese lugar llegan a trabajar hasta 120 deportistas en el verano.