El Carpa Viqueira en grupos grandes y el CPA Gondomar en pequeños revalidaron en el Central das Travesas su cetro autonómico de grupos show, con participación de clubes de Pontevedra y A Coruña.

El XVI Campeonato de Galicia, patrocinado por el Concello de Vigo y organizado por el Carpa, llevó a As Travesas a unos 2.000 aficionados en una jornada vespertina tan intensa como plena de emoción. Esta modalidad funciona y por tercer año consecutivo el Central volvía a llenarse de calor, música, fantásticas coreografías, maquillajes excelentemente trabajados y vestuarios de cine.

Los grupos pequeños, los más numerosos (diez clubes), abrían la jornada. El club anfitrión, Carpa Viqueira, se colocaba líder tras su intervención (86,40 puntos), a falta de los programas de Vagalume, Fontiñas y Gondomar, que defendía título.

Y la emoción fue máxima. El Gondomar, con el grupo vestido de torero, arrancó una enorme ovación de las gradas. Las del Val Miñor recibían 86,30 puntos y con el sistema White obtenían la victoria por la decisión de tres jueces a dos. Si el año pasado las gondomareñas se alzaban con el triunfo presentando "Mi realidad", en este ganaban con "Alma torera".

El Carpa, que había conquistado este título por última vez en Vigo 2013, tuvo que conformarse con el subcampeonato ("Náufragos en terra"), siendo el C.D. Fontiñas santiagués tercero ("Ruido").

Para el CPA Gondomar este supone su tercer triunfo en otros tantos años: en 2015 se imponía en categoría de grupos juveniles y el pasado año y ahora en grupos pequeños.

Tras un descanso amenizado por una exhibición de patinadores del Carpa, los grupos grandes (ocho) copaban el parquet del Central.

El Carpa Viqueira defendía título y salía a pista en quinto lugar, según el orden establecido, con el Patín Porriño (75,40 puntos) como líder provisional con "Love". Pero las viguesas lo bordaron con su "Darasmo todo" y las chaquetas reversibles ofrecieron una colorista versión del show. Los jueces otorgaron a las anfitrionas 87,60 puntos (43,30 por el contenido del programa y 44,30 por la presentación) y nadie fue capaz de superarlas.

El Ríbex tudense cerraba la serie de coreografías con "Envidia". Estuvo excelente y los cinco jueces así lo entendieron. Se metían en segundo lugar alcanzando el subcampeonato y dejando fuera del podio al Valladares vigués, que bajaba al cuarto lugar. El Porriño era tercero.

Con la entrega de premios se cerraba una excelente jornada de patinaje en la que el Carpa ratificó su incontestable dominio en grupos grandes por quinto año consecutivo.

La próxima gran cita en As Travesas, también con patrocinio del Concello pero con organización del Patín Vagalume, el 22 y 23 de abril con el II Torneo Internacional Concello de Vigo de grupos show.