El Crystal Palace, un equipo en puestos de descenso de la Premier y que no ha disputado competición europea en lo que llevamos de siglo, ha gastado más dinero en el mercado invernal que todos los clubes de la Liga española juntos. Sirve como prueba del músculo financiero del fútbol inglés, que ha gastado más de 250 millones de euros este mes, y del 'recato' entre los españoles, que no han llegado a los 30. El grueso de los refuerzos se ha repartido entre los equipos en apuros.

De los cinco primeros clasificados de la Liga sólo se movió el Sevilla, que fichó aStevan Jovetic (cedido), Clément Lenglet y Walter Montoya. El Real Madrid y el Atlético cumplen sanción de la FIFA, pero Barcelona y Real Sociedad tampoco se reforzaron. El Sevilla es el equipo de La Liga que más ha gastado, 10,5 millones de euros, pero es la excepción de un mercado de invierno donde han primado los refuerzos de bajo coste: de los 40 fichajes confirmados, 33 eran cesiones o jugadores sin contrato. Ahí destacan Jovetic, Jesé Rodríguez, que buscará en Las Palmas los minutos que no estaba teniendo en el PSG, y Fabián Orellana que llega al Valencia después de ser descartado por el Celta.

Los equipos más activos de la Liga han sido los que están pasando apuros. El Leganés ha cerrado ocho refuerzos en invierno, incluyendo las llegadas de Alberto Bueno, Nabil El Zhar, Tito y Erik Morán en el último día de mercado. El Granada ha incorporado seis jugadores y el Málaga, cuatro. El Sporting, con tres, y Osasuna, con dos, también han buscado un último empujón hacia la permanencia. Entre todos han gastado menos de cinco millones de euros.

Una vez más la Premier lidera las cifras de gasto en el mercado: los equipos ingleses han gastado más de 250 'kilos' en esta ventana de invierno. Lidera la tabla el Crystal Palace, que ha gastado más de 35 millones de euros en reforzar su defensa. Le siguen el Manchester City, que hizo efectivo el fichaje de Gabriel Jesús, y el Everton, que pelea por un puesto en competición europea. Cualquiera de los tres ha gastado más que el conjunto de los equipos españoles.

El dinero también ha fluido en la Ligue 1 francesa, donde los clubes han gastado más de 150 millones. Eso sí, casi 100 se fueron entre Julian Draxler, Gonçalo Guedes (PSG) y Dimitri Payet (Olympique de Marsella). Según cálculos de la agencia alemana DPA, la Bundesliga ha roto su récord de fichajes de invierno con más de 90 millones de euros, superando los 65 que gastaron hace dos años. La Serie A, con la Juventus al frente, también ha superado la barrera de los 90. En total el fútbol europeo parece que en este mercado invernal ha movido las chequeras con más alegría de la habitual.

Casi el doble se ha movido en la Superliga china, que sigue poniendo el ojo en jugadores que han perdido el foco en Europa. Además del fichaje récord de Oscar, por el que el Shanghai Sipg pagó 60 millones, se han marchado en estas semanasCarlos Tévez, Axel Witsel o el ex del Granada Odion Ighalo. En total los clubes chinos se han ido casi a los 200 millones de inversión y eso sin contar las astronómicas fichas que se han puesto a pagar a los futbolistas que encuentran allí el lugar ideal parar disfrutar de un retiro de oro, en una liga poco competitiva y donde se garantizan una extraordinaria jubilación. Algunos como Pato, incluso aparcan su resurrección futbolístico al máximo nivel para encontrar acomodo en el suculento mercado asiático. Cuestión de prioridades de cada uno.