La Media Maratón Vig-Bay ya prepara de forma especial su vigésimo cumpleaños, que se celebrará en 2019. Mientras su organización trabaja sin descanso en la XVIII edición, que será el próximo 2 de abril, y que ya roza los 600 inscritos, el vigésimo aniversario de una de las citas atléticas más emblemáticas de Galicia pretende doblar su recorrido para premiar a sus fieles seguidores.

"La idea, que ya se la planteamos la pasada edición a las autoridades competentes, es que en la XX edición nos gustaría hacer la Vig Bay-Bay Vig, ida y vuelta", anuncia la directora de la carrera, Pilar Ruiz. "Seguiríamos manteniendo el medio maratón, igual que siempre, pero queremos darle al que quiera la opción de completar los 42 kilómetros", anuncia.

En todo caso, Pilar Ruiz indica que "no lo hacemos, porque no creo que influya mucho, para incrementar la participación, pero sí porque como hay mucha gente que se estrenó en un medio maratón con la Vig Bay, que puedan hacerlo también aquí en un maratón", añade.

"Va a ser una vez en 20 años. No va a quedar instaurado. Será algo especial para la edición de 2019. Entendemos que dada la orografía del circuito de la Vig-Bay es muy complicado hacer un maratón. Entonces, lo haremos como algo especial por el 20 aniversario", sostiene. "Hay muchos corredores que siempre nos preguntan: '¿Para cuándo un maratón?'; así que hemos pensado que para la vigésima edición será una buena ocasión. A ver si nos lo conceden", dice esperanzada. Su propuesta ya ha sido trasladada a las autoridades competentes: "En la pasada edición ya se expuso porque estas cosas hay que hacerlas con mucho tiempo. Al haberles dicho que es una cosa puntual espero que vaya a ser más fácil". "Hay que tener en cuenta -añade Ruiz- que la Vig-Bay viene muy bien a nivel de promoción turística para toda el Área Metropolitana. Viene muchísima gente de fuera que llena hoteles y restaurantes. La carrera es una inyección económica importante en toda esta zona".

Por lo pronto la organización ya trabaja a tope para la XVIII el próximo 2 de abril, que ya supera el medio millar de inscritos. Sobre todo gente que viene de fuera, como un grupo procedente de Asturias que viene en un autobús, así como un gran número de atletas procedentes de Portugal.