La 52ª edición del Rallye Rías Baixas podría ver la luz el próximo mes de octubre, presumiblemente los días 14 y 15. Con muchas novedades y un cambio de formato, pero la Escudería Rías Baixas, de la mano de la Escudería Doña Urraca, ha dado los primeros pasos para recuperar la prueba después de un año de parón.

La propia escudería anunciaba a mediados de diciembre en su cuenta en una red social la llegada anticipada de los Reyes Magos, confirmando que en 2017 volvería a celebrarse la prueba, que llega cargada de "novedades e ilusiones".

El calendario de la Real Federación Española de Automovilismo recoge el Rías Baixas Eurocidade como una de las pruebas de reserva del calendario de 2017 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Toda una declaración de intenciones de volver a poner en marcha una cita histórica del automovilismo gallego. "La verdad es que es un proyecto y estamos a vueltas con él", apunta el presidente de la Escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño. "La idea tiene una base sólida y esperemos poder volver a hacerlo este año. Había que calendar la prueba a finales del año pasado y así se hizo, y ahora a ver cómo la encajamos. La idea es hacerlo sí o sí y a ver cómo lo conseguimos", sostiene.

El Rías renacería así hermanándose con el Rallye Eurocidade. "Hablamos con Doña Urraca para una colaboración estrecha. Ellos habían tenido problemas para encuadrar su rallye en el campeonato gallego porque la Federación Gallega no tenía potestad para dar autorización a una prueba que se hacía en dos países distintos (España y Portugal). La idea que tenemos ahora es muy buena, con la pretensión de hacer una prueba de carácter estatal, con una dimensión internacional, para poder estar en los dos países sin ningún problema. Porque la idea es poder hacerla en España y en Portugal", sostiene.

"Es un proyecto con una base importante y estamos trabajando y nos queda mucho por hacer", recalca Mouriño, que quiere ser muy cauteloso con los detalles: "Los tramos, como tenemos todas las carreteras en la cabeza, enseguida salen; en realidad es lo de menos. El problema es buscar los recursos tanto de las administraciones como de empresas privadas para sacarlo adelante y en esa fase estamos. No quiero lanzar las campanas al vuelo y prefiero ser cauto".

Su condición de 'reserva' en el calendario indica que "si falla una de las pruebas que están en el Campeonato de España, entraríamos automáticamente. De no ser puntuable para el Nacional la idea es hacerla igualmente", apunta. "Lo importante es dar este primer paso", dice ilusionado. "A lo mejor el camino puede ser éste. A la gente le gusta el proyecto y es ilusionante encontrar un camino de nuevo. La idea es que nazca con previsión de futuro. Que no sea algo de este año, sino de varios, y con gente joven", dice Mouriño.

"Es un proyecto que está iniciándose. Teníamos que asentarlo deportivamente y ahora toca darle forma. Está claro que en un mes tenemos que tenerlo todo definido y concretado para por fin dar el banderazo de salida. Se está trabajando en ello con la ilusión de que se concrete y salga adelante", dice Moruiño. "Que aparezca en el calendario significa que estamos trabajando en ello, con una base sólida, pero queda mucho trabajo por hacer".