El Celta mantiene su compromiso con la victoria en este nuevo año 2017 y derrota al Málaga (3-1) en Balaídos, resultado que le permite volver a la parte alta de la clasificación y sumarse al tren de equipos que luchan por las posiciones europeas. El conjunto dirigido por Eduardo Berizzo jugó un encuentro ordenado y abusó de pegada con los goles de Aspas, Wass y Fontás. El delantero de Moaña, que partido tras partido prolonga su estado de gracia, fue clave para su equipo. En siete minutos marcó el primero de la tarde, de una recuperación suya nació el segundo y fue el asistente en el gol de la sentencia. Los malagueños, muy activos durante los noventa minutos pero sin suerte de cara a puerta, consiguieron no irse de vacío con un tanto de Wass en propia puerta que ya nada pudo cambiar. El Celta suma otros tres puntos, sube su apuesta por volver Europa y sigue bien colocado en las tres competiciones.

El 'Toto' ya había avisado en la jornada previa al duelo de esta tarde: "La Liga es ahora nuestra prioridad". Y fiel a su estilo y su esquema, el Celta se preparó para devorar al Málaga desde el pitido inicial. Pero no fue tarea sencilla. Sin la referencia de Pablo Hernández en la medular -el chileno sintió unas molestias musculares antes del duelo- al Celta le costó imponerse en el plano físico. El Málaga del 'Gato' Romero, con el músculo y la capacidad para no perder la posición de Ignacio Camacho, presentó batalla. Sin embargo la refriega la terminó por decantar la artillería de un solo equipo. El Celta amortizó sus tres tiros entre palos con tres goles. Pura dinamita que derrumbó a un Málaga que se pegó de bruces contra Rubén Blanco y terminó con la pólvora mojada.

Y para no romper con sus buenas costumbres, Iago Aspas volvió a ser el encargado de desequilibrar la balanza. A los siete minutos Jonny se vistió de centrocampista y dejó solo al moañés ante Kameni con un pase magistral a la espalda de la defensa. Un amago, un toque sutil hacia fuera, el portero al suelo y gol de Aspas. El encuentro comenzaba a encarrilarse.

El Málaga no tardó en buscar a su estrella como respuesta. Sandro Ramírez, ex del Barça, puso en serios aprietos a Rubén y a la defensa viguesa. En la primera mitad rozó el empate en un par de ocasiones, una de ellas bastante clara. Su remate, demasiado cruzado, salió rozando el palo izquierdo de la portería celeste. El Celta, por su parte, trataba de ponerle la correa a los andaluces. Los vigueses, mediante la posesión y las carreras de Bongonda, trataban de contener a un Málaga que era superior en las disputas individuales en el centro del campo. Radoja se multiplicó para abarcar la mayor parte de terreno posible mientras sus compañeros echaban en falta, por momentos, al 'Tucu' Hernández. Antes del descanso Rubén salvó al equipo. El de Mos voló de palo a palo para rechazar un cabezazo de Mikel Villanueva.

La segunda parte arrancó como un espejismo de la anterior. Sandro seguía haciendo de las suyas mientras que el Celta mantenía el pulso a base de orden. Así hasta que pasó un cuarto de hora. La defensa del Málaga desarticuló otra ofensiva celeste, pero Iago Aspas apareció en la frontal para recuperar un balón vital. El internacional con España abrió a banda y Bongonda sirvió en bandeja el segundo tanto de la tarde a Wass. El gol no achicó a los andaluces. El 'Gato' Romero, debutante en el banquillo boquerón, sustituyó a un gris Fornals y dio entrada a Juanpi Añor. El talentoso mediapunta venezolano no tardó en quedarse en el interior del área tras una pared con el omnipresente Sandro. Ahí apareció de nuevo Rubén. El canterano céltico aguantó en pie y rechazó el lanzamiento del atacante visitante.

Mientras tanto, el Celta preparaba el último zarpazo. En una falta lateral funcionó, entre comillas, la estrategia de Berizzo. Iago Aspas, en vez de colgar el balón, dio un pase raso al punto de penalti donde Cabral esperaba para rematar. Pero el central argentino le pegó al aire y la pelota siguió de largo con la fortuna de que le cayó a Fontás, que no falló. Partido sentenciado. El Málaga todavía tendría tiempo para encontrarse con la madera en un remate de Santos y de anotar el gol de la honra con un tanto en propia puerta de Wass. Los vigueses, con la eliminatoria de Copa ya encarrilada, ponen su foco en la Liga y se aúpan a la novena posición. El Celta buscará seguir su racha en este 2017 el próximo jueves ante un Valencia ya resuelta.

Ficha técnica:

Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja (Sergi Gómez, min.84), Marcelo Díaz, Wass; Iago Aspas, Bongonda (Pione Sisto, min.69) y Guidetti (Pape, min.62).

Málaga: Kameni; Rosales, Mikel, Torres (Diego Llorente, min.11), Juankar; Recio, Camacho; Santos, Pablo (Juanpi, min.55), Chory (Jony, min.78); Sandro.

Goles: 1-0, m.7: Iago Aspas. 2-0, m.59: Wass. 3-0, m.73: Fontás. 3-1, m.85: Wass, en propia meta.

Árbitro: González Gonzalez (castellano leonés). Amonestó a Sergi Gómez por parte del Celta de Vigo, y a Pablo, Recio y Camacho por parte del Málaga.

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 20.000 espectadores.