Galicia ha conseguido, por fin, el título que tanto ansiaba, en el relevo por selecciones que abría el Campeonato de España Loterías de Valencia. Comunidad Valenciana y Euskadi completaban el podio en una prueba rapidísima, ya que los ciclistas invirtieron poco más de cinco minutos por vuelta.

El master 30 Andrés Calvete, el élite Mauro González, el cadete Carlos Canal, la fémina Desiree Duarte, el sub23 Samuel González y el junior Iván Feijoo formaban el sexteto gallego que superaba por apenas dos segundos al conjunto valenciano, con el élite Alvaro García, el master 30 Raúl Ballesteros, el junior Miguel Lloret, el cadete Marc Cabedo, la fémina Alba Teruel y el sub23 Felipe Orts, mientras que Euskadi cedía apenas 6", lo que evidenciaba la igualdad de esta prueba. El equipo vasco estuvo integrado por Jokin Alberdi (sub23), Juan José Romero (master 30), Mikel Orbea (cadete), Olatz Odriozola (fémina), Xabier Murias (junior) y Javier Ruiz de Larrinaga (élite).

El asturiano Mario Junquera y el vasco Jokin Alberdi, ambos sub23, llevaban a sus selecciones a liderar la prueba en el primer relevo. La Comunidad Valenciana y Galicia pasaban a 12 y 15 segundos, aunque la selección que más remontó en el segundo giro fue Madrid, con su élite Carlos Hernández, que con un tiempo de 5:24 (lo mismo que Junquera) le ponía en cabeza, seguido a poca distancia de gallegos y asturianos, aunque al inicio del tercer giro el cadete Canal ponía a los azules al frente de la prueba.

A mitad de carrera, Galicia llevaba cinco segundos a la Comunidad Valenciana y catorce a Euskadi, que poco a poco se iban mostrando como las selecciones más fuertes, aunque a las tres les quedaban las féminas. La selección naranja, con su cadete Cabedo, aprovechó ese relevo para distanciarse, con 19 sobre Madrid, que también tenía pendiente a su fémina, y Asturias y Galicia, a 23. La buena posta de la gallega Duarte comenzaba a evidencias las opciones de los gallegos.

No obstante, los relevos de González y de Murias ponían nuevamente a gallegos y vascos por delante, separados por apenas ocho segundos, aunque Teruel había mantenido el tipo, con lo que la selección anfitriona sólo cedía 12". Más emoción imposible, entre las tres selecciones que ya se vislumbraban como máximas candidatas al podio.

Y en ese último relevo el junior Feijoo mantuvo el tipo para lograr ese oro para Galicia una selección que siempre había estado en el podio salvo los años olímpicos, pero nunca en lo más alto. Ni la experiencia de Larrinaga, ni el brío de Orts, autor de la vuelta rápida con 5:18, pudieron cambiar el desenlace, si bien los valencianos terminarían rebasando a los vascos y se llevaban la plata.