Balaídos abrió y cerró las puertas en 2016 con las dos peores entradas del año. Dos partidos de la Copa -ante Cádiz y UCAM- fueron los que menos interés despertaron en la afición del Celta en los últimos doce meses. El estadio del Val do Fragoso, que ha vivido un curso complicado debido a las obras de la grada de Tribuna, acogió 414.789 aficionados en los 25 partidos oficiales celebrados entre enero y diciembre, con lo que la media de espectadores fue de 16.591. Ese número está por debajo de la media de los ocho primeros partidos de la presente Liga. Las cifras oficiales desvelan una pérdida de 1.597 aficionados en cada una de las jornadas que el Celta juega en casa. De 19.556 espectadores se ha pasado a 17.959.

Haz clic para ampliar el gráfico

plan horario

Seis mil socios ausentes

La cifra media de 2016 revela que unos seis mil abonados del equipo vigués nunca acuden a presenciar los partidos en directo, pues el club cifra en alrededor de 22.500 el número de socios actuales. El descenso en la afluencia de público a los estadios se debe, en parte, al descontrol de horarios que ha propiciado la Liga de Fútbol Profesional, en su afán de vender los derechos de televisión de LaLiga en otros continentes.

El plan horario impuesto por la LFP ha propiciado que Balaídos acogiese diecisiete inicios de partido de diferentes en los veinticinco encuentros disputados en Vigo en el año que ahora concluye. Los compromisos en las tres competiciones en las que ha participado el Celta en 2016 se han celebrado en cinco días diferentes de la semana. Martes y viernes quedaron libres de fútbol en Vigo. El día más recurrido ha sido el domingo, con ocho partidos; seguido del sábado, con 6. Eso supone que más de la mitad de las citas en el estadio vigués han tenido lugar durante los fines de semana. El jueves ha ganado enteros ante la participación del Celta en la Europa League, ya que la UEFA reserva esa jornada para su segunda competición.

Estreno de una matinal

La LFP concedió a Balaídos el privilegio de estrenar un nuevo horario en LaLiga: las matinales de los sábados, a partir de las 13 horas. El primer partido del campeonato español con el inicio a esa hora enfrentó al Celta con el Atlético de Madrid y se celebró el pasado 10 de septiembre.

los derbis, en cabeza

Los dos encuentros de rivalidad gallega que se disputaron en Vigo en 2016, entre el Celta y el Deportivo, fueron los de mayor afluencia de público en el viejo Balaídos. El récord lo estableció el derbi de la temporada pasada, celebrado el 2 de abril. No importó que el duelo se jugase un sábado a las 22.05 horas. Al mismo acudieron 21.253 aficionados, según los datos oficiales aportados por el Celta. Ese duelo de rivalidad fue más seguido en directo que el disputado el domingo 23 de octubre a las 12.00 horas. La goleada de los célticos a los blanquiazules (4-1) fue seguida desde las gradas de Balaídos por 21.024 espectadores.

el adiós a un gran curso

El tercer partido con más asistencia de espectadores fue en la visita del Málaga, a principio de mayo, que suponía la despedida de la temporada en Balaídos. La afición respondió para festejar la clasificación para una competición europea por novena vez en la historia del club y para despedir a Nolito, a quien le llovían las ofertas de clubes que estaban dispuesto a pagar los 18 millones de euros de la cláusula de rescisión de su contrato. La fiesta fue mayor si cabe de lo esperado porque el Celta superó al equipo andaluz con un gol de Nolito. Los festejos continuaron después en Praza América.

Sin noticias del Madrid

Estos datos de afluencia mejorarían con la presencia en Vigo del Real Madrid, que atrae a más gente a Balaídos que el Barcelona, por ejemplo. La visita del equipo catalán reunió en Balaídos a 20.901 espectadores, lo que supone la cuarta mejor entrada del año en el estadio vigués. El calendario de Liga impidió, sin embargo, que el Real Madrid visitase al Celta en 2016. Lo hizo a finales de 2015 y se le espera para febrero de 2017.

Floja acogida a la UEL

Diez años después, Balaídos volvía a acoger partidos de competición europea (UEL). El horario impuesto por la UEFA (jueves a las 19 horas) restó afluencia a Balaídos. La mejor entrada se registró con el Ajax, unos 19.000 espectadores. El estadio, con una capacidad que ahora ronda los 26.500 aficionados, lleva años sin colgar el cartel de aforo completo.

Regresa el primer equipo. El Celta concluye hoy la mini vacaciones de Navidad y a partir de las 17 horas entrenará en las instalaciones de la ciudad deportiva de A Madroa. El equipo de Berizzo dispone de cuatro días para preparar el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Valencia, el martes 3 de enero en Mestalla. Jugadores como Guidetti anunciaban ayer a través de las redes sociales su viaje de vuelta a España. El sueco difundió una fotografía en el interior de un avión junto a su pareja y su hijo, señalando que ponían rumbo a Vigo.

Triunfo del Celta Infantil A. El equipo Infantil A del Celta ha alcanzado las semifinales de la Nicosia International Cup después de superar ayer al Apoel por 4-0. El equipo vigués se enfrenta hoy al Fan-Fun, a partir de las 15.45 horas.

Abonados. La oficina de abonados de Balaídos permanecerá abierta mañana, 31 de diciembre, entre las 10 y las 14 horas, para tramitar la renovación del carné anual.