El regreso al trabajo de los equipos de Primera División tras las mini vacaciones de Navidad se realiza de manera escalonada. Real Madrid y Espanyol fueron los más madrugadores, pues volvieron a los entrenamientos en la tarde del pasado martes. Celta y Barcelona serán los últimos en incorporarse a la actividad. Ambos lo harán mañana, viernes: los célticos están citados a las cinco de la tarde en A Madroa y los azulgrana, una hora más tarde en Sant Joan Despí. Los de Berizzo, penúltimos en este reencuentro con la actividad profesional, serán los primeros en estrenarse en 2017. El martes 3 de enero les espera el Valencia en Mestalla (19h.), en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

Cuatro días tendrá por delante Eduardo Berizzo para preparar el compromiso ante un rival al que se enfrentó en la undécima jornada de Liga. Fue el pasado 6 de noviembre en Balaídos. Ganó el equipo local con tantos de Roncaglia y de Guidetti, tras el gol inicial de Parejo al transformar un penalti.

Fue uno de los primeros partidos de Cesare Prandelli al frente del conjunto valenciano, que pese al cambio de entrenador continúa sin levantar cabeza en LaLiga, donde ocupa la decimoséptima posición, con los mismos puntos que el Sporting de Gijón, que ocupa plaza de descenso. De hecho, en la capital del Turia se han activado las alarmas y se espera que el propietario del club, el empresario singapuriense Peter Lim, se esfuerce en realizar importantes refuerzos económicos en enero para salvar una complicada situación deportiva.

En Vigo, en cambio, las preocupaciones de Berizzo se centran ahora mismo en los problemas físicos que arrastran jugadores como Aspas y Orellana. El delantero de Moaña sufrió una sobrecarga en los gemelos ante el Athletic Club, el pasado 19 de diciembre, y se espera que regrese mañana a los entrenamientos completamente recuperado.

Aspas ha completado un extraordinario año 2016, en el que sumó 20 goles con el Celta y uno con la selección española. Es más, ahora mismo se codea con Messi, Luis Suárez y Cristiano Ronaldo como uno de los máximos goleadores de LaLiga. El atacante morrancense no se ha estrenado en esta edición de la Copa del Rey, pues Berizzo decidió reservarlo en el doble enfrentamiento ante el UCAM Murcia. Para intentar eliminar a un rival como el Valencia, el Celta necesitará contar, probablemente, con todos sus mejores futbolistas.

Parece menos probable la reaparición de Orellana para el compromiso copero del martes. El delantero chileno se recupera de una rotura fibrilar de grado uno en el músculo sartorio del muslo derecho. Los médicos establecieron tres semanas de baja, por lo que apenas cuenta para volver al equipo antes del partido de Liga ante el Málaga, previsto para el 8 de enero. Para esas fechas también se espera el regreso de Carles Planas, que sufrió una rotura fibrilar, por lo que a partir de ese momento solamente Beauvue permanecería en la enfermería.

El Valencia busca el lleno

El Valencia, por su parte, arrancó ayer los entrenamientos en Paterna (18h.). El club quiere que Mestalla presente una gran entrada en el partido de Copa frente al Celta. Así, ha lanzado una oferta con precios que oscilan entre los 5 y los 15 euros. Además, los abonados, que acceden de forma gratuita al encuentro, pueden disfrutar de una promoción, con entradas extra a 5 euros en cualquier parte del campo. Para este compromiso volverá a estar disponible la opción para los abonados de ceder el asiento e intentar que el estadio presente un gran aspecto.

Ayer también regresaron al trabajo las plantillas del Málaga, la Real Sociedad, Osasuna y el Atlético de Madrid. Durante la jornada de hoy será el turno del grueso de los equipos de Primera División: Athletic Club, Sporting de Gijón, Leganés, Betis, Granada, Las Palmas, Alavés, Deportivo de A Coruña y Eibar. Y mañana, viernes, le tocará a Sevilla (9.15h.), Villarreal (10.30h.), Celta (17h.) y Barcelona (18h.).

La principal novedad en el entrenamiento del Valencia fue el delantero brasileño Vinícius Araújo, que se incorpora a LaLiga tras su cesión en el Sport Recife. En esta sesión de entrenamiento Ryan, Abdennour, Mangala, Garay, Nani, Siqueira y Medrán no estuvieron con el grupo. Nani, Mangala y Garay arrastran problemas físicos. No se presentaron en Paterna el brasileño Siqueira y el australiano Ryan, que cuentan con permiso del club para incorporarse mañana, viernes.