El año que está a punto de concluir deja buenas sensaciones en el Celta, al menos a nivel deportivo, pues ha cumplido con creces los objetivos que se marcó el club en el inicio de la temporada 2015/2016: finalizó sexto en LaLiga, lo que le dio derecho a participar en las competiciones europeas, y alcanzó los octavos de final de la Copa del Rey.

Esos buenos resultados del conjunto celeste se consolidaron en la primera mitad de un año que con la nueva temporada ha sabido mantener: el equipo de Eduardo Berizzo continúa vivo en las tres competiciones en las que participa (Liga, Copa y Europa League). Y esas positivas prestaciones han sido posibles gracias a la continuidad de una plantilla que apenas ha sufrido cambios.

Once tipo del Celta

Tomando como referencia el reparto de minutos de juego que ha concedido Berizzo a sus jugadores a lo largo de 2016, sale un once formado por Sergio Álvarez en la portería; con Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez y Jonny, en la defensa; Radoja, Wass y Pablo Hernández, como centrocampistas; y una delantera formada por Orellana, Aspas y Guidetti. Esos son los once jugadores que más han jugado a lo largo del año en las tres competiciones que ha participado el Celta.

Importancia de la defensa

Los cuatro futbolistas de la plantilla céltica que más han jugado en 2016 son defensas y todos ellos superan los tres mil minutos: Jonny Castro (3.528 minutos), Cabral (3.412), Sergi Gómez (3.401) y Hugo Mallo (3.381). En la primera mitad del año, Berizzo se encontró sin apenas efectivos en defensa ante la grave lesión de Andreu Fontás y los continuos problemas musculares de Planas. La baja de uno de los otros cuatro obligaba al técnico a aplicar fórmulas imaginativas, como situar a Wass de lateral y trasladar a Mallo al eje de la zaga. A pesar de la escasez de efectivos, las lesiones respetaron a los defensas célticos. La situación mejoró en el actual curso, pues el club incorporó tres jugadores de contención (Roncaglia, David Costas y Álvaro Lemos), además de que Andreu Fontás reapareció el verano pasado.

Jonny, con más minutos

El récord de minutos jugados en 2016 corresponde a Jonny Castro, con 3.528 minutos. El lateral vigués fue siempre la primera opción de Berizzo para ocupar el lateral izquierdo, pero en sus momentos menos brillantes apenas tuvo oposición. Este curso aumentó la competitividad tras el fichaje de Roncaglia. Sin embargo, el canterano ha recuperado su mejor versión y continúa siendo un fijo en el once.

El omnipresente Daniel Wass

Jonny Castro también aparece como el jugador de la plantilla con más partidos disputados, con 48 en todo el año. En ese apartado iguala con el danés Daniel Wass, quien esta temporada no se ha perdido ni uno solo de los compromisos del equipo de Berizzo: 16 de Liga, 6 de Europa y 2 de Copa. Wass, uno de los jugadores más polivalentes de la plantilla, se sitúa como el quinto jugador que más minutos acumula en el presente año, con un total de 3.294. Solo le superan los cuatro defensas que casi lo jugaronn todo en la segunda mitad de la pasada temporada.

Trío medio

El año 2016 comenzó con la marcha de Augusto Fernández al Atlético de Madrid, con lo que el Celta se quedó en las primeras jornadas en mínimos en la zona de medios. Radoja, Pablo Hernández y Wass ganaron protagonismo, a pesar del fichaje de Marcelo Díaz. Ese trío es ahora el titular para Berizzo, aunque el mediocentro chileno también acumula un buen puñado de compromisos y minutos. Jugó 33 partidos, con 2.028 minutos. Eso le convierte en el decimotercer jugador más utilizado, por detrás de Thèo Bongonda.

De la NOA a la GOA

La marcha de Nolito al Manchester City supuso un cambio en el tridente de ataque del Celta. La temporada pasada fue el de la NOA (Nolito, Orellana, Aspas), que se convirtió en una de las líneas más peligrosas y respetadas de LaLiga. El adiós de Nolito en mayo permitió que John Guidetti asumiese mayor protagonismo en el equipo celeste. El sueco, al que le costó entrar en el once, se ganó la confianza de Berizzo tras un gran rendimiento en la Copa del Rey. Guidetti es el undécimo jugador más utilizado por el técnico argentino durante 2016. Disputó 40 partidos, con un total de 2.239 minutos. Sin embargo, el delantero escandinavo muestra cierta incomodidad por aparecer muchas veces como recambio de última hora. Después de Aspas y de Orellana, Guidetti es el tercer delantero con más presencia en 2016, con lo que el ataque céltico es ahora la GOA.

Roncaglia, mejor refuerzo

Con los minutos disputados, Facundo Roncaglia se convierte en el mejor refuerzo del Celta durante el pasado verano. El zaguero argentino acumula 18 partidos y 1.602 minutos, muy por delante de Pione Sisto (21 y 1.061) y Rossi (16 y 659). Roncaglia, además, ha demostrado una gran polivalencia, pues ha jugado en las cuatro posiciones de la defensa, aparte de exhibir buenas prestaciones como rematador: suma dos goles con el equipo vigués.

Aspas, goleador

En el apartado rematador, Aspas se lleva el premio, pues cierra el año con 20 goles con el Celta. Esa gran producción rematadora, a la que añade 6 asistencias de gol, llevaron a Aspas a la selección española, con la que se estrenó con un maravilloso tanto en Wembley.

Candidatos a la cesión

Berizzo hablaba la semana pasada de Lemos, Costas, José Naranjo y Pape Cheikh como posibles candidatos a salir cedidos en enero. Los cuatro son los que menos minutos han jugado en 2016.

Haz clic para ampliar el gráfico