El Pabellón Municipal de O Rosal será escenario el domingo 8 de enero de un partido entre la selección gallega absoluta masculina y Japón. El conjunto nipón, dirigido por el español Antonio Carlos Ortega, disputará varios encuentros de carácter amistoso durante los primeros días de 2017 como preparación para el Campeonato del Mundo de Francia, que se celebra del 11 al 29 de enero. Un día después de visitar O Rosal, Japón jugará en Pontevedra contra el Teucro. Como antesala de la cita internacional, el Acanor Novás organiza el sábado el VI Trofeo de Nadal, que reunirá a unos 150 deportistas.

"Para un club y una localidad humildes como el Atlético Novás y O Rosal es una oportunidad única albergar un encuentro internacional", afirma el presidente de la entidad deportiva, Andrés Senra. Reconoce que es "un desafío bonito" y a la vez fácil de llevar "gracias a la acogida calurosa y cercana que siempre realizan los aficionados gallegos a los eventos relacionados con nuestro deporte".

El máximo responsable de la entidad rosaleira manifiesta que acoger un partido entre Galicia y Japón supone "un paso más en nuestro objetivo de seguir creciendo y consolidando los nombres de O Rosal y el Atlético Novás".

Aún no se han dado a conocer los nombres de los jugadores que vestirán la camiseta de Galicia ni tampoco el de los técnicos que dirigirán al grupo, pero sí que ha hecho lo propio el seleccionador japonés. Ortega ha presentado la lista provisional de 28 jugadores que podrían representar al país asiático en la cita mundialista. A falta de que el técnico defina el grupo final, además de la presencia del español en el banquillo, destaca en la convocatoria inicial un buen conocedor de la Liga Asobal, el central del Ángel Ximénez Atsushi Mekaru.

Japón afrontará el difícil reto de competir en el Mundial de Francia. Los de Ortega, encuadrados en el grupo A, disputarán en Nantes la primera fase junto con la selección anfitriona, Noruega, Rusia, Polonia y Brasil.

VI Trofeo de Nadal

Si el domingo las categorías absolutas centrarán la atención, la base será la protagonista indiscutible el sábado 7 de enero. La pista del Municipal de O Rosal acogerá la sexta edición del Trofeo de Nadal del Acanor Atl. Novás. Durante seis horas (de 10.00 a 16.00), alrededor de 150 deportistas -que representarán al club organizador, al Mecalia Guardés y al Balonmano Tui desde benjamines hasta cadetes-, competirán en una de las citas más arraigadas del periodo navideño en el Baixo Miño. El Acanor Novás trabaja en la organización y planificación de actividades complementarias al torneo y al Galicia-Japón.