El Celta ha iniciado la semana de vacaciones navideñadas conociendo el rival en los octavos de final de la Copa del Rey. El sorteo celebrado ayer en Madrid ha emparejado al equipo de Eduardo Berizzo con el Valencia, que pasa por serias dificultades en LaLiga, por lo que se agarrará a este torneo como si fuese un salvavidas con el objetivo de intentar evitar que la temporada concluya en un sonoro fracaso para el equipo que entrena el italiano Cesare Prandelli.Los célticos estrenarán el año 2017 en Mestalla, donde jugarán el 3 de enero, a las 19.00 horas; mientras que la vuelta en Balaídos tendrá lugar el 12 de enero, también a partir de las siete de la tarde.

Es la novena vez que Celta y Valencia coinciden en una eliminatoria de la Copa del Rey, con un balance muy favorable al equipo blanquinegro, que solo registra dos derrotas en diecisiete partidos. La única vez que el equipo vigués salió airoso fue tras un desempate en el estadio Metropolitano de Madrid, en 1947, gracias a un tanto de Aretio. Dos décadas han transcurrido desde el último enfrentamiento de ambos conjuntos en este torneo. Tras el empate en Vigo (1-1), el duelo se resolvió por 3-0 en Mestalla.

El duelo más reciente entre celestes y blanquinegros se saldó con un triunfo por la mínima de los de Berizzo. Fue en el partido de Liga correspondiente a la undécima jornada de la presente temporada y disputado en Balaídos. Ganaron los locales (2-1), que se vieron obligados a remontar el tanto inicial de Parejo. Roncaglia y Guidetti le dieron el triunfo a los de Berizzo en una de las primeras apariciones de Prandelli en el banquillo valencianista, tras sustituir en el cargo a Pako Ayestarán. El técnico vasco fue destituido tras encadenar las cuatro primeras jornadas de Liga sin ganar. Pero la trayectoria del equipo del financieron singapurense Peter Lim no ha mejorado y ha llegado a este parón navideño con 12 puntos y situado en la decimoséptima posición. Tiene pendiente el partido contra el Real Madrid, aplazado para que el vigente campeón de Europa disputase el título mundial en Japón.

Haz click para ampliar el gráfico

Esta complicada situación en LaLiga obligará al club a realizar un importante desembolso económico en el mercado de invierno para reforzar una plantilla en la que se encuentran los excélticos Santi Mina y Rodrigo Moreno. Este último es el fichaje más caro en la historia del Valencia, después de pagar 30 millones de euros al Benfica por su traspaso. El delantero hispano-brasileño fue clave en la eliminatoria copera ante el Leganés, al que le marcó dos goles en Mestalla. En ese encuentro también fue titular Mina, que apenas cuenta en LaLiga para Prandelli, que ha reclamado sin éxito el compromiso de un equipo a la deriva. Así, su capitán, Dani Parejo, apareció estos días en un vídeo bailando de madrugada en una discoteca y en estado ebrio junto a un amigo que lanza un grave insulto contra Prandelli.

Los graves problemas deportivos y disciplinarios del Valencia contrastan con la tranquilidad con la que el Celta cerró un año magnífico y que le ha permitido seguir vivo en tres competiciones, incluida la Europa League. Tras estrenar 2017 en Mestalla el día 3, al equipo de Berizzo le esperan tres partidos seguidos en Balaídos: Málaga (día 8), Valencia (día 12) y Alavés (día 15).