La Navidad llega cargada de citas importantes para los especialistas de ciclocross. Mañana sábado, día de Nochebuena, la segunda edición de la Copa Galicia se despide en la localidad ourensana de Maceda con su undécima y última jornada puntuable. Seis de los nueve rankings de este certamen autonómico aún no tienen ganador matemático.

Unos 200 corredores participarán en esta decisiva prueba que se celebra en la antesala del Campeonato de Galicia (31 de diciembre) y de los Campeonatos de España (6-8 de enero). El escenario del evento organizado por el Clube Ciclista Maceda será el circuito en torno al castillo construido en el siglo XI. Un trazado que se acerca a los 2,5 kilómetros de longitud.

El programa de competición del IX Ciclocross Concello de Maceda Copa Deputación de Ourense arrancará a las 09:45 horas con la carrera de Promoción. A las 10:00 tomarán la salida las dos categorías cadetes, los Máster-40 y los Máster-50/60. A las 11:00 entrarán en escena las mujeres Élite y Sub23, las juniors y los Master-30. El cierre correrá a cargo de los Élite y Sub23 masculinos y los juniors a partir de las 12:00 horas.

La emoción es máxima en la resolución de las categorías inferiores. En los rankings cadetes el conjunto anfitrión aspira al título en las dos clasificaciones, pero en ambas está obligado a remontar. En la masculina Mario Fernández (O Rosal) defenderá 38 puntos de ventaja respecto a Carlos Canal (Academia Postal-Actyon-MMR) y en la femenina Andrea García (Cambre) 40 sobre la local Noela Saa (Academia Postal-Actyon-MMR).

Todavía más ajustada es la pugna en los júniors, con Pablo Álvarez (Cambre) aventajando en diez puntos a Jorge Suárez (Ciudad de Lugo). En esta carrera tomará la salida Iván Feijóo, el corredor de la estructura de Maceda que viene de conseguir la novena plaza en la Copa del Mundo de Namur.

Otras clasificaciones que tampoco están sentenciadas son la de Máster-30, con Andrés Calvete (Cambre) superando en 80 puntos a su compañero Luciano Carretero, y la Máster-40 con Manuel Armada (Asociación Galega) con una renta de 70 puntos sobre Guillermo Álvarez (Fornelos).

En la categoría reina masculina, el líder Mauro González (Salvaterra) se presenta con 80 puntos de colchón respecto a su compañero Samuel González, que buscará prolongar su racha de cinco triunfos consecutivos. Una de las grandes atracciones será la presencia de Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006.

En las mujeres Élite y Sub23, Isabel Castro (Fornelos) rubricó el título después de conseguir su sexta victoria parcial el pasado domingo en O Porriño. Los otros rankings que también están decididos son el junior femenino, con Sara Trigo (Cidade de Lugo) como campeona, y el Máster-50/60 dominado por Javier de la Fuente (Betanzos).