Hace décadas que Galicia sueña con un circuito de velocidad. Décadas escuchando promesas, falsas expectativas, proyectos que jamás han visto la luz. Diego del Río, amante del mundo del motor, es el administrador de la página de Facebook Motociclismo Galicia y ha puesto en marcha una gran iniciativa para que esta reivindicación no caiga en el olvido.

La iniciativa ha dado visibilidad a la petición de un circuito en Galicia gracias a la implicación de destacados pilotos y expilotos del Mundial de Moto GP. "Creé el grupo hace un año más o menos", explica. "Cada día se va uniendo más gente y ya somos más de 4.000", añade.

Coincidiendo con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en Cheste, Diego del Río diseñó una camiseta con un logo sobre la reivindicación y creó un hashtag con el lema "Circuito Galego Xa". La idea fue todo un éxito. Numerosos pilotos quisieron implicarse con la causa y accedieron a fotografiarse con la prenda, mostrando su apoyo.

Así, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Brad Binder, Julio Simón, Wayne Gardner, Sete Gibernau, e incluso pilotos más jóvenes como Borja Sánchez, un piloto coruñés que estuvo a punto de ganar el Campeonato de España de Moto3 con el Team Aspar.

"La única foto que no conseguí yo fue la de los hermanos Márquez. David Correa se puso en contacto conmigo y me dijo que iba a ir a la cena del fan club de ambos pilotos y que si le enviaba una camiseta les pedía una foto con ella, y así fue", relata Del Río.

La iniciativa va sumando cada vez más adeptos y ya va pensando ideas nuevas con las que impedir que su causa caiga en el olvido. "Lo hago en mi tiempo libre, soy autónomo", indica, aunque no le faltan ilusión e ideas que está dispuesto a poner en práctica la próxima temporada. "Estamos cansados de falsas promesas. Hasta vino una vez Jorge Martínez Aspar, que lo trajo Louzán coincidiendo con las elecciones", subraya. Todo fue humo. "Queremos que surjan ideas. Aquí hay afición, empresas que hacen eventos del motor, tenemos terrenos...", enumera.