Si la jornada del sábado fue brillante en meteorología y espectáculo deportivo, ayer deparó un día memorable de regatas en la Segunda Fase del Trofeo Pazo de Cea - Gloria, que ha organizado el Real Club Náutico de Vigo y que contó con unas 12 unidades en el que se presume como el mejor circuito de monocascos del país.

Con una componente del Nordeste, que en la bocana de la Ría de Vigo esperaba a la flota de los monotipos J70 con 12 nudos de intensidad, su fuerza se fue incrementado a medida que progresaban las pruebas, llegando a alcanzar puntas de 18 de nudos.

Con estas premisas, la capacidad vélica en los jennakers de los veleros provocaban impresionantes planeos que supieron aprovechar excelentemente a bordo del Noticia, del santanderino Pichu Torcida, ganando con gran holgura tres de las cuatro mangas disputadas, recuperando así los puestos perdidos el sábado, donde no estuvieron muy afortunados.

Su remontada le sirvió al cántabro para quedarse con la segunda plaza en esta segunda entrega del Trofeo Pazo de Cea - Gloria, puesto que también iguala en la general del Circuito.

Pero el protagonista de la regata fue ayer el Sailway-Bluesock Hostels, del vigués Gonzalo Araújo, con un campeona olímpica en su tripulación, la coruñesa Sofía Toro. Se hicieron con el triunfo en la última manga, manteniendo puestos de podio en las restantes, éxito que les ha proporcionado el cetro dorado de la Segunda Fase y que también les permite auparse al liderato de la clasificación general.

Tercero fue el Marnatura, del olívico José Luís Freire, con el portugués Manuel María Cunha, fruto de su buena regularidad en los resultados parciales.

En la cuarta plaza finalizó el Abril Verde, del ourensano Luís Pérez Canal, ocupando la quinta posición el Pazo de Cea, del vigués Ramón Ojea.

Empatados a puntos y en la sexta y séptima posición finalizaron el 666, del malacitano Laureano Wizner y el herculino Jesús Pintos, y el Sogacsa, del local Pablo Iglesias, que en la jornada del sábado había brillado de forma sobresaliente.

La próxima entrega del Trofeo Pazo de Cea - Gloria se celebrará en enero próximo, los días 14 y 15.