Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspas, la estrella celeste: "A este Celta no se le puede pedir más"

El futbolista de Moaña califica de "extraordinario" el año del conjunto celeste y confía en sumar un buen resultado en Bilbao

Aspas, la estrella celeste: "A este Celta no se le puede pedir más"

Iago Aspas Juncal (Moaña, 1 de agosto de 1987) vive su plenitud deportiva, coincidiendo con su segunda etapa en el Celta, al que llegó con 8 años y en el que ya acumula dos décadas de convivencia. En su equipo "de toda la vida" encontró Aspas la tranquilidad y la confianza que le negaron en el Liverpool y el Sevilla para explotar su fútbol virtuoso, que le ha convertido en una de las figuras de la presente Liga. Tras anotar nueve goles en quince jornadas, el céltico compite mano a mano con estrellas como Messi, Cristiano Ronaldo o Luis Suárez por el pichichi. Uno de sus retos es el Trofeo Zarra, que distingue al máximo realizador español del campeonato. A pesar de que el celtismo le ha elevado hasta el mismo altar en el que figuran leyendas del club como Mostovoi o Pahíño, Aspas muestra sencillez y modestia. Asume el nuevo rol de estrella celeste con la misma naturalidad que muestra ante los pequeños seguidores que le esperan durante dos horas en A Madroa para compartir una fotografía con su ídolo. Aspas tiene muy presente que él también pasó por esa etapa de ensimismamiento hacia los futbolistas del Celta, cuando con apenas ocho años apareció por la ciudad deportiva de Candeán. La condición de padre de Thiago, que no ha cumplido su primer año de vida, le lleva a mostrarse con humor y ternura ante sus jóvenes fans.

- Al Celta le restan dos partidos para concluir un año que calificaría de...

- ?Extraordinario, tanto para el club como para mí.

- ¿Qué momento elegiría para resumir 2016?

- La consecución del pase a la Europa League.

- ¿Qué han supuesto para usted hechos tan relevantes como la novena clasificación europea del Celta y su primera convocatoria y debut con la selección española en el mítico estadio de Wembley?

- Como digo, ha sido un año muy bueno, tanto para el club como para mí y esperemos que en el futuro siga así de bien. Sí es cierto que va a ser muy difícil repetirlo, pero seguiremos trabajando para que resulte más fácil.

- ¿Qué retos se propone para el nuevo año?

- Intentar mejorar el 2016, que ha sido un año muy bueno. Si el 2017 no es igual, al menos que sea parecido a éste. Intentaremos clasificarnos de nuevo para Europa, pasar la difícil eliminatoria ante el Shakhtar Donetsk, que tenemos en febrero de la Europa League, y entrar en la próxima lista de convocados del seleccionador.

- ¿Qué siente cuando desde la afición se discute si ya es el jugador más importante de la historia del Celta, por delante de figuras míticas como Mostovoi o Pahíño?

- Para mí es un orgullo, después de tantos años en el club, que se vea reflejado eso es la gente; pero no solo eso, sino también la ilusión de los niños. Yo también fui niño, me gustaba el fútbol, los jugadores del Celta eran mis ídolos y pienso que es un orgullo para un gallego y para un celtista como yo.

- ¿No le provoca vértigo que la gente le compare con esos grandes futbolistas?

- Vértigo no me genera. Es una ilusión que eso suceda; me enorgullece y quiero seguir escribiendo más capítulos en esta historia tan bonita con el Celta.

- Esta temporada se ha convertido en uno de los máximos goleadores de LaLiga. ¿Se ve peleando con los Messi, Cristiano Ronaldo y Suárez por el pichichi hasta el final del curso?

- Va a ser muy difícil porque no estoy en un equipo tan grande, que genera tantas ocasiones de gol. Pero yo estoy contento, como lo estoy con mis compañeros, y eso se ve reflejado en el terreno de juego.

- Es el máximo goleador español. ¿Aspira a conseguir el Trofeo Zarra?

- Mi reto es marcar el máximo número de goles posibles para poder ganar partidos. Si marco y no ganamos y consigo el trofeo, pero estamos peleando por no bajar, no me valdría para nada el galardón.

- Si mantiene el mismo nivel futbolístico, ¿le decepcionaría que Lopetegui no le llevase a la selección en la convocatoria de marzo?

- No me decepcionaría. Para mí, ya solo debutar en la selección fue un soplo de aire fresco, no contaba con ello, pero venía haciendo las cosas muy bien y por la lesión de un compañero [Diego Costa] me llamó, tuve la suerte de debutar, de hacer las cosas bien y seguiré trabajando en busca de una oportunidad. Sé que no es fácil porque hay compañeros muy buenos. Si me llaman, bien; sino, seguiré trabajando en busca de otra oportunidad.

- Después de debutar con éxito en la selección española, ¿se marcará como reto el poder participar en el Mundial de 2018?

- Va a ser difícil estar ahí. Pero, bueno, dicen que lo más fácil es llegar y lo más difícil, mantenerse. Intentaremos seguir ahí, haciendo las cosas lo mejor posible para seguir en la rueda de la selección, que es difícil.

- A pesar de la buena situación económica y deportiva del Celta, el club vive momentos convulsos por su posible venta y la titularidad del estadio de Balaídos. ¿Le duele lo que está sucediendo en estas últimas semanas en torno al futuro del club?

- A los jugadores no nos influye tanto. Como celtista sí me influyen un poco, pero esperemos que todas esas cuestiones se solucionen lo más rápido posible. Tanto para el club como para la ciudad, espero que se llegue a un acuerdo lo más rápido posible y que estemos todos contentos y felices, como lo estamos a nivel deportivo. No podemos engañarnos, se están haciendo las cosas muy bien y estamos en una zona tranquila de la clasificación. Sí es cierto que podíamos estar luchando un poco más arriba, a mi modo de ver el fútbol, pero tenemos medio encarrilado el pase en la Copa del Rey y nos clasificamos para la siguiente ronda de la Europa League. Creo que al equipo no se le puede pedir más.

- ¿El conflicto institucional llega al vestuario?

- No es un tema del que hablemos mucho, la verdad, porque tenemos muchos partidos, muchos viajes y casi no da tiempo para nada más.

- ¿Considera entonces que no distrae al equipo ese ruido institucional?

- No, para mí no lo distrae.

- Mañana les espera en San Mamés un equipo importante, que también juega en Europa y que quiere establecerse en esas posiciones altas de la clasificación. ¿Cómo afrontan este duelo contra un rival directo?

- Siempre son partidos muy difícil y duros, además jugamos fuera de casa, ante un rival que cuenta con un buen equipo, que lleva varios años con el mismo entrenador [Ernesto Valverde], con el mismo estilo de juego, con jugadores con experiencia, en el que se mezclan veteranos con jóvenes. A priori es un partido difícil, en el que intentaremos sumar los tres puntos.

- Además les espera un gran escenario como la nueva "catedral" bilbaína.

- Es de los mejores estadios que hay en España.

- La cita de mañana será especial para Aspas por disputar el partido número cien en Primera División, tras jugar en 86 ocasiones con el Celta y en 13 con el Sevilla.

- Sí, me lo recordó ayer [por el viernes] un amigo. Es especial el partido porque hace cinco años atrás estaba jugando en Segunda División, luchando por intentar cumplir el sueño de jugar en Primera División. No parece tan lejano todo eso y los partidos se pasan muy rápidos, por lo que se ve.

- ¿De cuál de los jugados en la élite guarda mejor recuerdo?

- Tengo recuerdos buenos de muchos partidos, pero sobre todo me quedo con poder seguir disfrutando cada temporada de la Primera División porque hay muchos compañeros que lo intentan cada temporada y se quedan a las puertas. Solo los privilegiados pueden jugar en la máxima categoría.

- ¿Recuerda el primero de esos partidos en la élite?

- Sí, fue contra el Málaga en Balaídos [18 de agosto de 2012]. Perdimos 0-1, con un gol de un chico muy joven del Málaga, de 16 años [Fabrice, que se convirtió en el goleador más joven de la máxima categoría, superando a Muniain, del Athletic Club de Bilbao]. No volvimos a ver más al jugador del Málaga después de aquel partido.

- Elogiaba el estadio del Athletic, que visitan mañana, pero ahí no ha sido capaz de marcar.

- No, ni en el viejo ni en el nuevo estadio de San Mamés.

- ¿Es otro aliciente para usted en el partido de mañana?

- Es un reto más. En todos los partidos intento hacerlo lo mejor posible y a veces se da marcar goles y otras no. Pero firmaría con no marcar yo y que el Celta ganase todos los partidos.

- El Athletic, a priori, es un rival directo del Celta en la clasificación. ¿Ello significa que habrá más de tres puntos en juego en el partido de mañana?

- No porque aún queda mucha Liga por delante. Sí es cierto que están cerca de nosotros en la clasificación, nos llevan dos puntos de ventaja. Ganando en San Mamés continuaríamos enganchados en la zona alta de la clasificación, que es donde debemos estar.

- La extraordinaria temporada que está realizando no pasa desapercibida para clubes importantes que intentan reforzarse con los mejores jugadores. En unos días se abre el mercado de invierno. ¿Cómo se toma esa etapa en la que se hablará mucho seguramente de que interesa a otros clubes?

- Estoy muy tranquilo y muy contento aquí, como ya dije anteriormente.

- El periódico francés L'Equipo publicaba días atrás que usted es uno de los ocho candidatos a reforzar la delantera del París Saint Germain.

- Siempre es un halago que salga en los medios de comunicación el interés de equipos grandes, que están jugando la Champions League. Pero yo estoy jugando en Europa con el Celta, estoy tranquilo, y contento, en mi casa

- Le restan tres años de contrato, cuya cláusula de rescisión es de 30 millones de euros. ¿Contempla alguna posibilidad de marcharse de nuevo del Celta?

- Hoy en día, no.

- ¿Y si le presentasen una oferta económica tentadora, como las que surgen últimamente del fútbol chino?

- No. Aquí estoy tranquilo, contento y no estoy para pensar en otras cosas que no sean ganar el lunes en San Mamés.

- El Celta sigue vivo en tres competiciones. ¿En cuál cree que el Celta hará mejor papel esta temporada?

- Yo quiero que sea en la Liga, por supuesto. En la Copa del Rey intentaremos hacerlo tan bien como el año pasado, que estuvimos a las puertas de la final [semifinalista el Celta ante el Sevilla] e intentar ir pasando rondas poco a poco.

Compartir el artículo

stats