Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol

Cuatro veces dorado

Cristiano Ronaldo confirma los pronósticos y se hace con el Balón de Oro, acompañado por Messi y Griezmann en el podio

Cristiano Ronaldo, con el Balón de Oro de 2016. // A. Martínez

En la edición del regreso al plan inicial, del divorcio de France Football con la FIFA, la prestigiosa revista francesa quiso darle purpurina al acto con la ayuda de las nuevas tecnologías. Para ello lanzó una cuenta atrás desde el número 17 al 1, un entretenimiento antes de la traca final: el momento en el que Cristiano Ronaldo fuera encumbrado como mejor futbolista de 2016. La filtración horas antes de la portada de France Football con el madridista luciendo sonrisa y pelota dorada le quitó la emoción de otras ediciones. Cristiano era el ganador por cuarta vez en su carrera y le acompañarían en el podio Messi y Griezmann, por ese orden.

Pero la previsibilidad del premio no le restó un ápice de entusiasmo a Cristiano Ronaldo, para el que engullir récords y coleccionar distinciones individuales es su manera de expresarse en la competitiva élite del fútbol. "2016 ha sido un año inolvidable, posiblemente el mejor de mi carrera a nivel colectivo e individual", declaró el portugués como primera aproximación al premio. El actual quedará como el año en el que el luso logró su segunda Liga de Campeones con el Madrid (tercera en su palmarés con la lograda con el Manchester United) y un trofeo histórico con su selección: Ronaldo comandó (salvo en la final, cuando cayó lesionado) la victoria de Portugal en la Eurocopa de Francia. "También fui el máximo artillero y gané el premio al mejor goleador de Europa", añade.

Al portugués, el título conquistado con su selección le deja un regusto especial. "El Madrid está acostumbrado a ganar la Liga de Campeones, tiene once; pero Portugal nunca había conquistado un título importante. Hay que respetar la Champions, que es un trofeo impresionante, pero hay que valorar más el título de Portugal, que es un paso más arriba", señaló. "No puedo expresar lo que siento, pero tengo una alegría porque he trabajado mucho", añadió. Y culminó su exposición: "Los jugadores que mantienen su nivel año tras año son muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano. Yo lo mantengo, y eso me llena de orgullo".

A sus 31 años, Cristiano Ronaldo conquista su cuarta distinción, tras las logradas en 2008, 2013 y 2014, y se aproxima al reinado de Messi, ganador hasta la fecha de cinco Balones de Oro: en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

El vicepresidente del Real Madrid, Emilio Butragueño, fue más allá en los halagos a su estrella. "Es el jugador más determinante de nuestra historia", afirmó sin ambages. "Cuando ya no sea futbolista se valorará más lo que está logrando. El hecho de que haya coincidido con Messi les ha hecho ser a ambos más competitivos, es algo excepcional que entre los dos se hayan repartido nueve balones de oro", agregó el directivo".

Al podio formado por Cristiano (745 puntos), Messi (316) y Griezmann (198) le siguieron Luis Suárez (91) y Neymar (68). Detrás, quedaron clasificados Bale (60), Mahrez (20), Vardy (11), Buffon y Pepe (8), Aubameyang (7), Rui Patricio (6), Ibrahimovic (5), Pogba y Vidal (4), Lewandowski (3) y Kroos, Modric y Payet (1).

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats