La Agencia Tributaria está comprobando e investigando todas las informaciones que han sido publicadas sobre el mundo del fútbol, y en las que está inmerso, entre otros, Cristiano Ronaldo, con el fin de abrir los procedimientos correspondientes y contrastar la información que tiene Hacienda.

En declaraciones informales con los periodistas en el Congreso de los Diputados tras la conmemoración del 38 aniversario de la Constitución, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que la Agencia Tributaria (AEAT) siempre actúa por "protocolo" y comprueba las informaciones periodísticas relacionadas con la fiscalidad de los contribuyentes.

No obstante, ha destacado la frontera que existe entre dichas revelaciones procedentes de un periodismo de investigación y la actuación de los jueces, ya que, en muchos casos, se publican datos fiscales cuando todavía no existe una denuncia concreta.

En este aspecto, el ministro ha respetado la libertad de prensa y la confidencialidad de las fuentes periodísticas, aunque también comprende la indefensión que se puede crear al ser publicados datos que aún no han sido denunciados y pueden poner en alerta a esos posibles evasores de impuestos o defraudadores.

Por otra parte, el ministro ha negado que el director de la AEAT, Santiago Menéndez, deba comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso para dar explicaciones sobre estas investigaciones, tal como ha solicitado el grupo parlamentario socialista.

Ha recordado que la comparecencia sólo podría producirse para hablar de un tema general de la Agencia Tributaria y no de un asunto tan concreto.

Asimismo, fuentes de Hacienda han señalado que las revelaciones publicadas por la red de periodismo de investigación EIC sobre el mundo del fútbol no han sorprendido.

Montoro ha valorado el trabajo de su ministerio en relación con el pago de la deuda que mantenían los clubes de fútbol con Hacienda desde 2012, cuando ascendía a 800 millones de euros frente a los 300 millones actuales.